Crítica Cinematográfica

02 AM | 09 Nov

EL BARON PRASIL

El Barón Fantástico: El Münchausen de Zeman

Portada ZemanTerminando ya con el breve repaso que le hemos dado desde esta página a la filmografía del realizador checo Karel Zeman, hoy nos toca detenernos en otra de esas pequeñas joyas que nos dejó como legado. Pequeña, o no tanto porque no es nada descabellado considerar este El Barón Fantástico (Baron Prášil, 1961) como la mejor y más redonda obra de Zeman, ya que es donde aúna más que nunca un elaborado guion, lleno de situaciones sorprendentes, junto a una imaginación desbordante, más descontrolada que nunca y ejecutada con un virtuosismo sorprendente. Un primer vistazo a El Barón Fantástico nos hará entender con rapidez por qué sirvió como fuente de inspiración para los grandísimos Monty Python’s, y especialmente a Terry Gilliam ¿Sería posible no ver el paralelismo entre las animaciones de El Barón Fantástico y las voluntariamente grotescas composiciones animadas de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores (Monty Python and the Holy Grail, 1975)? Mostrándose ambas cautivadoramente antinaturales en sus movimientos y en su percepción surrealista de la vida.

Leer más…

Compártelo:
12 PM | 05 Nov

KAREL ZEMAN

Karel Zeman (Oströmer, 1910 – Praga, 1989), fue un cineasta y director de películas de animación. Estudió en Francia, y trabajó en Marsella en un estudio de publicidad, un sector que por aquel entonces necesitaba de todos los aportes posibles. Los materiales que aplicó en sus trabajos fueron diversos: lata, madera, hasta destacar con la animación en vidrio.

                   Karel Zeman trabajando en sus últimos años                                               con algunos elementos de animación

    Al regresar a Checoslovaquia, su tierra natal, Zeman continuó trabajando en el mundo de la publicidad para las compañías Bata y Tatra. El cineasta Elmar Klos, interesado en su obra, le ofreció un trabajo en sus estudios de animación de la ciudad de Zlín, que Zeman aceptó en 1943. Su primera obra, Sueño de Navidad (1946), fue premiada como la mejor película de animación en el Festival de Cannes, lo que le proporcionó un gran prestigio.

Leer más…

Compártelo:
01 AM | 03 Nov

UNA INVENCION DIABÓLICA

Póster de la película (foto: Ceské Centrum Brusel)

Una Invención Diabólica (traducción más literal del título Vynález Zkázy, aunque también conocido como The Fabulous World of Jules Verne) es un largometraje checoslovaco de 1958 producido por Zdenek Novák y dirigido por Karel Zeman. Basado en varias obras de Verne, principalmente su novela de 1896 Ante la Bandera, el film evoca las ilustraciones originales de los libros combinando actores reales con diversas formas de animación. El resultado es una fascinante mezcla de aventuras y ciencia-ficción “retrofuturista” deliberadamente irreal y cuyo género sólo puede describirse apropiadamente como “fantasía”.

Leer más…

Compártelo:
04 PM | 20 Oct

EL BRUTO

Leer más…

Compártelo:
10 AM | 09 Oct

UNO, DOS, TRES

One, two, three. (Uno, dos tres), 1961

Disparates a toda mecha

Alfonso Peláez (Colectivo Rousseau)

9 de octubre de 2019

 

Con Uno, dos tres, película del año 1961, hoy cerramos el miniciclo dedicado a Billy Wilder. Estamos ante una comedia desternillante e iconoclasta que no deja títere con cabeza. Sin embargo su estreno tuvo un paso mediocre por la cartelera, además de recibir algunas críticas verdaderamente agrias. Las críticas se pueden comprender desde la razón histórica.

Se trata de una película divertidísima, por su trama brillante, heredera de una obra de teatro estrenada a finales de los veinte; porque los chistes fluyen sin pausa dentro de un torrente de acción vertiginosa; y porque los personajes son tan verazmente caricaturescos que casi llegan a producir ternura.

Leer más…

Compártelo: