Críticas

02 PM | 27 Feb

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO

La última y esperadí­sima pelí­cula de Jean Pierre Jeunet no decepciona, pero no es una obra maestra. No es que Amelié lo fuera, pero se quedaba mas cerca de la perfección; su sombra es larga, y es posible que haya malentendidos. Es mejor verla con el chip adecuado y disfrutar de ella como el tremendo dramón que es, con ciertos toques extravagantes que son, sin lugar a dudas, lo peor de la pelí­cula. Porque Jeunet no se aclara durante la primera hora, y casi lo echa a perder todo.

Porque a ver: en plena I Guerra Mundial cinco soldados franceses son sometidos a un consejo de guerra y condenados a una feliz estancia entre las lí­neas francesa y alemana, en tierra de nadie. Si no los hacen pedazos los bombardeos germanos, el fuego amigo lo hará. Uno de ellos es Manech (Gaspard Ulliel) el novio de Mathilde (Audrey Tautou, gracias a Dios más contenida que en Amélie), una joven coja que, convencida de que su amor sigue con vida moverá cielo y tierra para refutar los numerosos informes que afirman lo contrario. Y esto gracioso no es.

critica-de-largo-domingo-de-noviazgo-1

Los condenados, preparándose para su destino.

 

Leer más…

Compártelo:
06 PM | 13 Feb

El deseo de amar

El deseo de amar

Alfonso Peláez

Según la película de ayer no basta el deseo de amar para amar. Con una idea tan simple un fulano ha sido capaz de ganar la Palma de Oro en Cannes. Por mí está bien. Ya hemos visto cosas peores.

El caso es que al director (¿cómo se llama? Tal vez yo debería poner más cuidado con esos detalles), pues eso, que al director le sobra pericia para haber narrado una historia bastante más armada, con más accidentes, más como la vida misma. Contaba, además, con un excelente director de fotografía que bordó el trabajo. Sabía dónde poner la cámara y como moverla. De hecho, lo hace con un admirable virtuosismo. Y seleccionó un compositor musical que también conoce bien su oficio. Pero sin que, a mí al menos, se me alcance la razón decidió convertir el tiempo en una olla de melaza donde se amalgaman las situaciones, privándolas de cualquier atisbo de prelación. ¿No nos había dicho Tarkovsky que hacer cine era esculpir el tiempo? Y no vengan con eso tan prestigioso intelectualmente del “tiempo circular”.

Leer más…

Compártelo:
11 AM | 10 Feb

comentario a “El joven Karl Marx”

El coordinador sugiere que plasme el punto que el pasado viernes 2/02/21, con ocasión del comentario sobre la cinta del “El joven Karl Marx” se quedó sin explicitar, que está en relación al principio de “la lucha de clases”.

A lo largo de la cinta se ve que la aspiración del (socialismo-comunismo) es la consecución de la igualdad (entiendo, que para todos los seres humanos = universal); y se cierra explícitamente con el principio de “la lucha de clases” como motor de la historia (se decía al menos antes).

Leer más…

Compártelo:
08 PM | 07 Feb

Novenario a San Roque. Alfonso Peláez Lorenzo. Click Ediciones

Zamora 1918. La mal llamada gripe española está diezmando la ciudad. El teniente del ejército francés,  Henri Volpatte, al que la amputación de una pierna en acto de servicio ha truncado una prometedora carrera militar,  visita la ciudad para conocer de primera mano las joyas del románico local.

Con un lenguaje sobrio, conciso y directo, Alfonso Peláez disecciona una sociedad convulsionada por una pandemia para la que la ciencia no encuentra un tratamiento adecuado. A la tensa narración  de la desesperada lucha por la supervivencia se une la inquietante intriga  de una trama en la que el teniente se ve involuntariamente envuelto y que llega a poner en serio peligro su propia vida.

Leer más…

Compártelo:
03 PM | 14 Nov

BERENICE

Berenice

[Cuento – Texto completo.]

Edgar Allan Poe


Dicebant mihi sodales, si sepulchrum amicae visitarem,
curas meas aliquantulum fore levatas.
-Ebn Zaiat

La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra. Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris, sus colores son tan variados como los de éste y también tan distintos y tan íntimamente unidos. ¡Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris! ¿Cómo es que de la belleza he derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor? Pero así como en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en realidad, de la alegría nace la pena. O la memoria de la pasada beatitud es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido.

Leer más…

Compártelo: