Debates de Actualidad

12 AM | 27 Sep

CICLO REIVINDICANDO A GALDÓS

Nos vamos aproximando al primer Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Los centenarios son una ocasión y una oportunidad para recordar la figura y la obra de un autor, la actualidad de su pensamiento y el alcance de su influencia. Es usual que en muchas ocasiones pasen desapercibidos o que muestren una imagen de cartón-piedra y no acierten a penetrar en las entrañas del personaje.

Galdós es un caso aparte. No se trata de acercarlo ni de darlo a conocer porque, en realidad, no se ha ido nunca. Ha descrito, como nadie, el siglo XIX y ha mostrado un conjunto de carencias profundas y heridas que, en buena parte, no están cicatrizadas.

Los verdaderos clásicos son siempre actuales porque tienen algo nuevo que decir a cada generación. Haríamos bien en no pasar por alto esta oportunidad y en leer y releer a don Benito, para darnos cuenta de lo mucho que nos aporta si sabemos interpretar sus mensajes y nos dejamos seducir por el mundo novelístico que sabe plasmar y que viene a ser una “comedia humana” a la española, superando el legado de Balzac.

De Galdós es mucho lo que se puede aprender. Las causas y razones de un inmovilismo de siglos, el peso de instituciones reaccionarias empeñadas en mantener en la ignorancia a los españolitos de a pie para así manipularlos y controlarlos mejor. Asimismo, la crudeza y crueldad de las guerras civiles, el afán de imponer dogmáticamente las ideas y formas de vida y, no dejar ningún resquicio para la tolerancia, ni para los aires modernizadores que proceden de Europa.

No sería justo que faltara una mención a sus análisis certeros sobre la situación de la mujer o a muchos personajes femeninos, vitalistas, rebeldes, inconformistas y que adelantan con su ejemplo el papel de visibilidad  y de exigencia de derechos que las mujeres desarrollarán posteriormente.

Galdós es todo eso y mucho más. Esperamos que este Ciclo les sea útil y que ponga en marcha la actitud de agradecimiento y de reivindicación con la que debe conmemorarse el Centenario de su muerte en el 2020.

1/10    LOS EPISODIOS NACIONALES, UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA Y            PEDAGÓGICA DEL SIGLO XIX.

         Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía

3/10   LO REAL DEL GOCE EN ALGUNOS PERSONAJES FEMENINOS DE PÉREZ GALDÓS

Félix Recio Palacios, psicoanalista y profesor de la UCM

8/10  GALDÓS Y EL MELODRAMA

Manuel Espín, periodista y escritor

10/10  PERSONAJES GALDOSIANOS ¿FEMENINOS O FEMINISTAS?

Rosa Amor del Olmo, profesora de lengua y literatura directora de Isidora Revista de Estudios Galdosianos

15/10  LOS CLUB SOCIALES EN TIEMPOS DE REVUELTA

Ángel Martínez San Pedro- Periodista y escritor

 

 

31/10 El COMPROMISO DEMOCRÁTICO Y REPUBLICANO DE GALDÓS

Francisco Cánovas, historiador y escritor

 

COLECTIVO ROUSSEAU OCTUBRE 2018

 

Compártelo:
10 PM | 12 Jun

14 de junio, 19:00h. Biblioteca Manuel Andújar.

TARDES PARA EL DIÁLOGO.

 

Socialdemocracia II ¿Cuáles son los valores éticos sobre los que debe renacer?

 

La próxima sesión será la última de la temporada. Con ella nos despediremos hasta septiembre. Y si no hay inconveniente, continuaremos debatiendo sobre la Socialdemocracia.

El repaso histórico de la sesión anterior permitió censar y acordar los logros más relevantes alcanzados por este sistema/ideología en los países donde ejerció el gobierno durante la segunda mitad del siglo pasado. Pero también se llegó a la conclusión de un cierto agotamiento del mismo, traducido en la pérdida de apoyos electorales de los partidos que lo representan, y en una evidente desnaturalización de los conceptos ideológicos que la han sustentado durante su época gloriosa.

Sin embargo parece que no todo está perdido y la realidad nos muestra como un anhelo, en la calle, por conseguir que renazca esa forma política de entender y solucionar los problemas de la mayoría, que posibilitó avances sociales y cuotas de bienestar y seguridad desconocidos con anterioridad.

Durante el debate uno de los contertulios lanzó una pregunta que me pareció extraordinariamente atinada (¡Eduardo, Dios te bendiga!): ¿puede relanzarse la socialdemocracia sobre la plataforma de valores éticos nuevos? Creo que la búsqueda de respuestas a esta cuestión es más que suficiente para que dediquemos la siguiente tarde al asunto.

Además, en la de mayo nos quedamos ayunos, por ausencia, de la opinión de algunos de los más conspicuos debatientes (y conspicuas, claro) sobre un universo tan candente y tan de actualidad.

Por todo ello considero que la discusión no está agotada y que el segundo miércoles de junio bien valdrá la pena que sigamos buscando ángulos de enfoque nuevos y diferentes que apunten con curiosidad y criterio a ese concepto tan versátil, complejo y, a veces, pervertido, que venimos llamando SOCIALDEMOCRACIA.

Os espero.

AP

Compártelo:
01 PM | 18 Ene

TARDES PARA EL DIÁLOGO (tercera sesión)

3º sesión, 8 de febrero, 19:00h. Biblioteca Manuel Andújar.

 

¿El crecimiento de la riqueza supone más riqueza para todos?

 

Como todo el mundo sabe, Davos es la estación invernal suiza donde Thomas Mann ambientó La Montaña Mágica. Desde hace veintitantos años también es donde se reúnen a mediados de enero, cada año, lo más florido de las élites con poder. Los que mandan de verdad. Sakira incluida. El Foro Económico Mundial. Este año están allí desde el día San Antón. Esa reunión y algunos datos que allí se están manejando me inspiran, hoy, la pregunta que incite al próximo debate.

Esta será la cuestión:

¿El incremento de la riqueza dentro de un espacio económico determinado, supone una mejora automática para todos sus miembros?

Si prescindimos de los signos de interrogación lo que queda de esa frase es una de las afirmaciones menos contestadas de los últimos cuarenta años. Tan incontestada, que yo mismo al escribirla puse en primera instancia: es una de las verdades. Nada de afirmación, directamente verdad.

Que el incremento de la riqueza global supone una mejora para todos está asumido como axioma desde cualquier ámbito del espectro político. Y así vemos como todo debate político remite ineludiblemente a las tasas de crecimiento interanual del PIB, o al déficit que ocasionan u ocasionarán los Presupuestos Generales del Estado, resultando palpable que lo único que cuenta es la consolidación de totales y dando por hecho que si el PIB crece todos crecemos, o que si reducimos el déficit fiscal a cero, todos estaremos menos endeudados. Y está asumido, incluso, desde posiciones de izquierdas con posibilidades o con experiencia de gobierno. El mismísimo José Mugica, quizá el referente más auténtico de la izquierda gobernante, se mostró, durante su mandato, como un actor convencido de primar el crecimiento de la riqueza como paso previo al reparto.

Pero no es posible despachar la cuestión de cualquier modo. Branco Milanovic de PwC (sí, sí, de PwC, la mayor de las Big Four) ha afirmado en Davos que los mayores beneficios de la globalización han ido a parar a una pequeña élite, cada vez más rica.

Es cierto que cada año se rescata de la miseria a sesenta millones de personas en todo el planeta. También es innegable la incorporación de amplias bolsas de población a cuotas de consumo, incluso de bienestar, que políticas abiertamente neoliberales han facilitado en países emergentes de Latinoamérica y Asia.

Pero esa es la tesis. Ahora seamos dialécticos.

Antítesis: al mismo tiempo ocurres que:

  1. En USA los ingresos del 50% de la población más pobre están congelados en los últimos treinta años. Por su parte, los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo periodo. (Piketty dixit).
  2. Aquí el PIB en 2016 creció un 3.3% (Sin confirmar por ahora) mientras que el salario medio de los veinticuatro mil y pico -que ni siquiera es el modal- sigue disminuyendo en términos reales.
  3. En el último año en España ha crecido el número de millonarios en 7000 individuos. No hay que engañarse. Esto no indica que sea fácil hacerse millonarios. El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo semestre del mismo año es el doble. Más de 14000. Por tanto tienes ocho veces más posibilidades de que te echen de tu casa que de hacerte millonario.
  4. Ocho hombres (a quienes todos conocemos) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3600 millones de personas (a quienes no conoce ni Dios). Datos del informe Oxfam; salvo los de a quién conocemos y a quién dejamos de conocer.

 

Creo que es suficiente para que en la próxima sesión todos tratemos de buscar la síntesis. Seamos, pues, dialécticos.

Os espero.

Alfonso Peláez

 

Compártelo: