Artículos

10 AM | 14 Feb

Respuesta a Javier Cercas de Eugenio

Ya empieza a ser cansino eso de defender la Monarquia declarándose republicano, como hace Javier cercas, y no solo él. No me lo creo. Lo que parece es que les da una cierta vergüenza intelectual, cierto pudor, que todavía creen tener, al defender un sistema político coronado y necesitan legitimarlo, diciendo que lo defienden en nombre de la democracia e incluso de la izquierda que trajeron los antifranquistas. ¡Manda huevos, que diría aquél¡. Encima se creyeron o nos hacen creer, porque ellos tampoco se lo creen, que la conquistamos, que la izquierda nos trajo la monarquía.

Leer más…

Compártelo:
11 AM | 13 Feb

¿Para qué sirve hoy la república?

Para qué sirve hoy la república?

Me desmoraliza que el líder de un partido de izquierda como Pablo Iglesias fomente problemas ficticios en vez de intentar resolver problemas reales.

Leer más…

Compártelo:
10 AM | 30 Ene

Fabricar consentimiento y ver cómo se desmorona

Fabricar consentimiento y ver cómo se desmorona

DAVID SEATON

|  28 de enero de 2021

La libertad conlleva responsabilidad. En el siglo XXI los ciudadanos no somos llaneros solitarios, sino más bien pasajeros del Metro en una hora punta perpetua.

 Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes de Estados Unidos, escribió que los medios de comunicación en Estados Unidos “son instituciones ideológicas poderosas que generan un apoyo propagandístico efectivo del sistema, confiando en las fuerzas del mercado, auto-censura y sin coerción obvia”. A este proceso le puso el nombre de manufacturing consent (fabricar consentimiento). Se trata de un estudio sobre la economía política de los medios de comunicación estadounidenses que sigue considerándose de gran importancia.

Leer más…

Compártelo:
06 PM | 12 Jun

SARDÀ

Lo que se recuerda en estos momentos son muchos rostros, y en el caso de las grandes actrices, multiplicaciones que rozan el vértigo. Se impone atrapar fragmentos porque el tren pasa muy aprisa por demasiadas estaciones. Una noche de verano en su casa de Camallera, cenando con la Sardà, con mi mujer, con Papitu Benet y con Carme Cané. La Sardà se levanta, vuelve con un puñado de folios, y comienza a leer. Esta noche le apetece, nos dice, leer algunos textos, fragmentos de “obras todavía sin título, para cómo suenan”. No suenan con la ferocidad de tantas piezas, memorizadas o pura improvisación. Suenan con una claridad transparente, como si acabaran de brotar, una dulzura inusitada. No recita para lucirse. Tardo un poco en caer en la cuenta de que nos estaba haciendo un regalo.

Leer más…

Compártelo:
01 PM | 18 May

EL ESPÍA CONOCIDO COMO GARBO

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

En el proceso de invención y escritura de una novela llega un punto de fiebre. La historia cobra direcciones y quiebros inesperados, y episodios o personajes que parecían ajenos entre sí se conectan de pronto y provocan como cadenas de reacciones químicas en las que no parece que intervenga la voluntad consciente del autor. El autor mira con asombro las bolas que chocan en sorprendentes carambolas en virtud de un primer impulso que él desató, pero del que ya no es responsable. Un verano de hace 30 años yo estaba encerrado o escondido escribiendo una novela e inventándola y viéndola desplegarse ante mí al mismo tiempo que la escribía. Era la novela más larga y más complicada que había intentado hasta entonces; era también la primera en la que usaba sobre todo materiales directamente extraídos de mi propia vida y de mi memoria personal, no amoldados a los códigos de lo literario.

Leer más…

Compártelo: