Blog de Félix

03 PM | 05 Ene

LA INTERNACIONAL DE LA BONDAD,a propósito de LA COMISARIA

Para los roussonianos es una oportunidad para el disfrute temporal .Monumento al arte proscrito, la película fue secuestrada, no pudiéndose estrenar hasta el festival de cine de Berlín del año 1.988, sufriendo el director infinidad de vicisitudes hasta que le llegó la expulsión del partido comunista. La “Comisaria” es por encima de todo una película de amor, que tiene su máximo esplendor cuando Efin, interpretado por Rolan Bikov el bufón de Andrei Rublev, lava los pies a su esposa y la dice: “María te amo”. María tiene miedo, y participa del romance fílmico que nos sirve para reflexionar sobre la maldad de la guerra y la violencia, además de ser un verdadero progromo a los hebreos, las imágenes del linchamiento a la familia, y los niños convertidos en fierecillas, son mejores que diez artículos sobre el holocausto. Manifiesto de humanismo y tolerancia, cargado de emociones, el amor está por encima de la violencia de la guerra.

Leer más…

Compártelo:
08 PM | 28 Dic

DE LA VESPA VELUTINA AL SELFFIE

No sé si son conscientes del daño que hacen al PSOE de San Lorenzo de El Escorial las improvisaciones en los plenos municipales por parte de la actual portavoz. Me lo han reprochado al salir del encuentro poético en torno a Walt Whitman, y me lo han vuelto a decir después de la proyección de la película “Siberiada” y es que no podemos evitar que tengamos en el pueblo la etiqueta de socialista. Y está bien que se interesen.

Imagínense la situación: primer pleno municipal, y la pregunta a la oposición de la portavoz del partido con 140 años de historia es del siguiente tenor: ¿Me pueden decir ustedes que van a hacer con la vespa velutina? Ante el desconcierto generalizado, llega la matización: “Es que yo uso el latín para referirme a los insectos”. Si se quería preguntar sobre las medidas a adoptar ante la llegada de una posible plaga de la avispa asiática, se podría haber hecho de muchas maneras (con informes detallados de los organismos implicados, reseñar el mapa de riesgo que elaboró el Ministerio para la Transición Ecológica, etc.), pero así de sopetón, sólo suscitó la hilaridad.

Leer más…

Compártelo:
10 AM | 04 Dic

RECUPERAR MEMORIAS

Hoy día 4 de diciembre se cumplen diez años del fallecimiento de Jordi Solé Tura. Fue mi profesor de derecho político en la Universidad de Barcelona, y ya tuve ocasión de recordarlo en la desaparecida sala Juan Negrín, cuando un grupo de amigos de izquierdas nos reuníamos cada tarde de los viernes en torno al cine. En aquella ocasión proyectamos el documental “Bucarest, la memoria perdida” realizado por su hijo Albert. Con el título de memorias perdidas realicé un comentario en la página de crítica de cine filmaffinity: “Además de las sugerencias que hace Albert Solé en los extras, al terminar de ver el excelente documental yo he recordado el nombre de dos autores que con ideas complementarias llenarían la memoria de muchos de nuestros amigos que han dado lo mejor de sus vidas para vivir en un mundo mejor. Por un lado, Adam Schaff que en su libro sobre su biografía hace balance de su generación, dando un tratamiento justo y merecido a los comunistas nobles y honrados que entregaron sus vidas a la causa del socialismo. En una declaración, al modo de Rousseau en sus confesiones, nos convence de que su lucha no fue inútil.
José Martínez Cobos, en un reciente libro titulado “Recuerdos Fraternales”, nos relata con verdadera precisión la España del exilio, vivida en primera persona desde los cinco años cuando en compañía de sus padres tuvo que marcharse a Toulouse. Conocer la vida de los republicanos socialistas, las vicisitudes de la UGT, los congresos del PSOE en la clandestinidad, hasta su esperada alegría en el Hotel Palace el año 82, es lo que nos cuenta José Martínez con una prosa brillante. Dos historias personales que nos deberían de poner en la pista para recuperar muchas memorias perdidas y que tenemos la obligación de recuperar.”

Leer más…

Compártelo:
09 AM | 27 Nov

NACION Y PLURINACIONALIDAD

 

La plurinacionalidad está siendo nuevamente muy ridiculizada en prensa y redes, de hecho cada día que pasa alguien me reprocha la deriva (dicen) que está tomando el PSC, y en consecuencia Sánchez. Siempre hay algunas voces (quiero pensar que minoritarias) dentro del partido que suenan a añejo. La ignorancia de quienes critican así es tan atrevida como irresponsable. La unidad y cohesión del Estado no se logra a base de reforzar la mitificación de la indisoluble unidad de la nación española como única. A continuación pongo a disposición de los lectores algunos materiales para el recordatorio y el análisis.

Leer más…

Compártelo:
05 PM | 05 Nov

“Del Berrueco al Pic del Carlit”

Este año, debido a la inhabilitación que me han impuesto, con la suspensión de actividades del colectivo en la Sala Juan Negrín (pobre Negrín) he tenido que adelantar mis vacaciones, e incluso ampliarlas.

Han sido unas vacaciones de contrastes. Lecturas de Proust debajo de una encina y lecturas en una cafetería de Puigcerdá del poema “Tarda d’estiu”, del gran poeta Josep Carner. Caminata al Berrueco, un montículo en el tejado de Béjar, y una ascensión a un tres mil de la Cerdanya, el “Pic del Carlit” .Un chapuzón en el río Tormes y baños romanos en Dorres con agua sulfurosa. Una visita a las estrellas con la asociación Boreas Acimut al lado del castillo en Barco, y una mirada nocturna desde Font Romeu. Una charla sobre Andrés Sorel en Barco de Ávila, organizada por los socialistas de ese pueblo bajo el nombre de “Los parlamentos del concejil”, y una visita en Ripoll a la tumba de Wifredo El Piloso, donde las leyendas se entremezclan con la actualidad. De Castilla a Cataluña, viajes imprescindibles para comprender la realidad.

Regreso ya a mi casa gurriata, donde me espera un librofórum sobre Helena o el mar del verano, el comienzo de la lectura de Herodoto, Gamoneda, retomar las sesiones de cine en otro lugar, y ¡de pronto! convocatoria de nuevas elecciones, con la culpa como protagonista. La culpa que todos sabemos que es el instrumento de control de las religiones.

En los bares, o sea en en Facebook, oigo argumentos que contienen los elementos de la “antipolítica”: que si el sueldo de los diputados, que si estoy harto de políticos ineptos, que yo me doy de baja para recibir propaganda, que yo no voto nunca más… y luego están las tertulias con amigos “podemitas”, que cuando les dices que Iglesias se equivocó en julio en su diagnóstico respecto a la personalidad de Sánchez, creyó que podía torcerle el brazo en una negociación extrema, les tienes que explicar que esto no es una consigna del PSOE, que es un comentario de Enric Juliana. Cuando les dices que su obsesión por gobernar (Iglesias) a cambio de prometer obediencia a la disciplina gubernamental, incluso a las decisiones con la que no estuviera de acuerdo, no son consignas del PSOE, son palabras de Jaime Pastor, que no es precisamente un socialdemócrata. Cuando les dices que ni el IBEX, ni los poderes fácticos, impidieron el gobierno de coalición, que fue Iglesias con Echenique a cuestas, quienes se negaron a formar parte del gobierno, no lo dicen las consignas del PSOE, sino José María Izquierdo. Los socialistas hablamos con la libertad que hemos defendido siempre desde hace muchos años y no tenemos un grillo dentro del estómago dando consignas. Eso sí, iremos a votar.

Y luego está la celebración de la Leyenda Negra, este año con inauguración incluida de la presidenta de la Comunidad. Cada vez le damos más la razón al profesor Villacañas, al que hemos invitado a participar en las Jornadas sobre Laicismo y Democracia que está organizando el Colectivo, y en las que esperamos contar con la presencia de muchos vecinos.

Leer más…

Compártelo: