Blog de Félix

11 AM | 18 Feb

¿SE HA VUELTO HOLLYWOD MARXISTA?

Antes de que Hollywood diera la bendición al cine coreano, por mediación de Parásitos, me costaba mucho trabajo convencer a mis amigos para que me acompañaran a ver las mejores producciones que se dieron cita el año pasado en el Centro Cultural de Corea del Sur con el apoyo del KOFIC (Korean Film Council). Allí pudimos ver el portentoso retrato femenino de: “En la playa sola de la noche” de Hong Sang-Soo, el objeto sorprendente sobre el rio Han en The Host, o las vicisitudes en medio de la guerra de Corea del soldado rebelde Ro Ki-soo. Hollywood ha conseguido que cuando invite a ver una peli de estas características ya no me puedan decir que no practican esa religión. La sala Juan Negrín y la de la Escuela Medinaceli de San Lorenzo de El Escorial han sido testigos de la proyección de mucho cine asiático, por el Colectivp-Rousseau, pero ambas salas, por diferentes motivos, han dejado de funcionar desgraciadamente.

Leer más…

Compártelo:
01 PM | 11 Feb

Moción al Pleno Municipal

El pasado 18 de enero fui invitado por la Agrupación Socialista de Valdemorillo para hablar sobre Benito Pérez Galdós, con ocasión del centenario de su muerte, y compartí mesa con la paleógrafa María del Carmen Rodríguez Esteban, antigua compañera socialista y estudiosa del genial escritor. Nos enseñó una carta manuscrita que Pablo Iglesias le escribe a Galdós desde El Escorial a Santander, cuando éste se encontraba convaleciente en el año 1910. La carta dice así:

Leer más…

Compártelo:
03 PM | 05 Ene

LA INTERNACIONAL DE LA BONDAD,a propósito de LA COMISARIA

Para los roussonianos es una oportunidad para el disfrute temporal .Monumento al arte proscrito, la película fue secuestrada, no pudiéndose estrenar hasta el festival de cine de Berlín del año 1.988, sufriendo el director infinidad de vicisitudes hasta que le llegó la expulsión del partido comunista. La “Comisaria” es por encima de todo una película de amor, que tiene su máximo esplendor cuando Efin, interpretado por Rolan Bikov el bufón de Andrei Rublev, lava los pies a su esposa y la dice: “María te amo”. María tiene miedo, y participa del romance fílmico que nos sirve para reflexionar sobre la maldad de la guerra y la violencia, además de ser un verdadero progromo a los hebreos, las imágenes del linchamiento a la familia, y los niños convertidos en fierecillas, son mejores que diez artículos sobre el holocausto. Manifiesto de humanismo y tolerancia, cargado de emociones, el amor está por encima de la violencia de la guerra.

Leer más…

Compártelo:
08 PM | 28 Dic

DE LA VESPA VELUTINA AL SELFFIE

No sé si son conscientes del daño que hacen al PSOE de San Lorenzo de El Escorial las improvisaciones en los plenos municipales por parte de la actual portavoz. Me lo han reprochado al salir del encuentro poético en torno a Walt Whitman, y me lo han vuelto a decir después de la proyección de la película “Siberiada” y es que no podemos evitar que tengamos en el pueblo la etiqueta de socialista. Y está bien que se interesen.

Imagínense la situación: primer pleno municipal, y la pregunta a la oposición de la portavoz del partido con 140 años de historia es del siguiente tenor: ¿Me pueden decir ustedes que van a hacer con la vespa velutina? Ante el desconcierto generalizado, llega la matización: “Es que yo uso el latín para referirme a los insectos”. Si se quería preguntar sobre las medidas a adoptar ante la llegada de una posible plaga de la avispa asiática, se podría haber hecho de muchas maneras (con informes detallados de los organismos implicados, reseñar el mapa de riesgo que elaboró el Ministerio para la Transición Ecológica, etc.), pero así de sopetón, sólo suscitó la hilaridad.

Leer más…

Compártelo:
10 AM | 04 Dic

RECUPERAR MEMORIAS

Hoy día 4 de diciembre se cumplen diez años del fallecimiento de Jordi Solé Tura. Fue mi profesor de derecho político en la Universidad de Barcelona, y ya tuve ocasión de recordarlo en la desaparecida sala Juan Negrín, cuando un grupo de amigos de izquierdas nos reuníamos cada tarde de los viernes en torno al cine. En aquella ocasión proyectamos el documental “Bucarest, la memoria perdida” realizado por su hijo Albert. Con el título de memorias perdidas realicé un comentario en la página de crítica de cine filmaffinity: “Además de las sugerencias que hace Albert Solé en los extras, al terminar de ver el excelente documental yo he recordado el nombre de dos autores que con ideas complementarias llenarían la memoria de muchos de nuestros amigos que han dado lo mejor de sus vidas para vivir en un mundo mejor. Por un lado, Adam Schaff que en su libro sobre su biografía hace balance de su generación, dando un tratamiento justo y merecido a los comunistas nobles y honrados que entregaron sus vidas a la causa del socialismo. En una declaración, al modo de Rousseau en sus confesiones, nos convence de que su lucha no fue inútil.
José Martínez Cobos, en un reciente libro titulado “Recuerdos Fraternales”, nos relata con verdadera precisión la España del exilio, vivida en primera persona desde los cinco años cuando en compañía de sus padres tuvo que marcharse a Toulouse. Conocer la vida de los republicanos socialistas, las vicisitudes de la UGT, los congresos del PSOE en la clandestinidad, hasta su esperada alegría en el Hotel Palace el año 82, es lo que nos cuenta José Martínez con una prosa brillante. Dos historias personales que nos deberían de poner en la pista para recuperar muchas memorias perdidas y que tenemos la obligación de recuperar.”

Leer más…

Compártelo: