Blog de Eugenio

09 AM | 29 Nov

 EL TRÁNSITO A LA SOLUCION FEDERAL O CONFEDERAL

 

La primera clave para una solución al conflicto catalán y de paso al problema de las identidades nacionales en España es admitir la legitimidad del otro interlocutor y su derecho a existir como tal. De lo contrario el diálogo es imposible y seguiremos sin dar solución al problema territorial e identitario que tiene España, como país de países, o, como nación de naciones, si se quiere mejor, o, como Estado único con variedades nacionales dentro. Después vendrá lo demás, el encaje constitucional y la solución adoptada para que voten los catalanes y los españoles en un ejercicio completo de democracia.

Leer más…

Compártelo:
09 PM | 17 Dic

TARDES PARA EL DIÁLOGO (1ª Sesión 14-12-2016)

 

 

En estas páginas del  BLOG DE EUGENIO del COLECTIVO ROUSSEAU trataré de explicar y, si acaso, completar, mis intervenciones en las sesiones que tengan lugar, y que yo asista, de las TARDES PARA EL DIÁLOGO  que promueve este Colectivo, del que formo parte, en S.Lorenzo de El Escorial (Casa de Cutura, biblioteca Manuel Andújar)

En la primera sesión, al inicio de la misma, siguiendo la introduccion del moderador, Alfonso, me pareció que teníamos que aclarar en qué consistía la crisis de la izquierda que nos llevaba al debate, y si esta metáfora seguia siendo un concepto útil, ya que de lo contrario difícilmente podíamos alumbrar algo riguroso para proseguirlo, y que demasiado deprisa nos llevaba a hablar del populismo como recurso rápido, cuando ya no habia soluciones, con el riesgo de caer en las fáciles diatribas y descalificaciones vacias contra éste, pero a la par muy eficaces, desde otros supuestos, ya no desde la izquierda. Ello exigía, a mi entender, debatir la crisis de los 2 modelos que se han reclamado de la izquierda, siguiendo con la metáfora, sin entrar en su validez hoy o no, y que han tenido algo que ver con la historia real, para bien o para mal.

Leer más…

Compártelo:
04 PM | 02 May

OCHO HECHOS EN DISPUTA

OCHO

Ahora me cuesta entender tus razonamientos desde tu propia perspectiva, porque los acoplas a tu visión esencialista de las cosas y la sola aplicación de la razón causal, mecánica, no quita ese carácter, como pareces creer, simplemente hace que tu razón sea esencialista, además de tu fe no racional. Descartes es esencialista o metafísico a pesar que trajo un cambio muy importante en el proceso de la razón. Como veo un árbol existe el árbol, y determina todo, independiente de que lo nombre o no. Pues NO. Si no lo nombras no existe para los demás, ni para ti siquiera.Pasas de la fe teológica en “aprioris” morales o espirituales a la fe en la razón objetiva y en las causas mecánicas y científicas, sin pestañear.

Leer más…

Compártelo:
09 PM | 07 Abr

NEGOCIACIÓN “FORZADA”

Hola : Hoy comienza la negociación definitiva y “forzada” a tres PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS. Si se encuentra un punto de inflexión de cambio, por incipiente que este sea, en las políticas económicas y sociales diferennegocciacionestes de las aplicadas hasta ahora por el PSOE (última legislatura propia) y luego PP(última legislatura real) podrá haber acuerdo aun que sea muy difícil; si no es así, está garantizado habrá unas nuevas elecciones, porque los inscritos no lo pueden asumir y sería rechazado cuando convoquen referéndum entre los simpatizantes. Lo llevo diciendo hace mucho tiempo. PODEMOS no puede asumir, por su origen y filosofía, un gobierno del que no pueda corresponsabilizarse participando en él, en coalición, y que persista en las políticas de austeridad y pérdida de derechos sociales e individuales que se ha producido en España en los últimos años. Sobre todo porque es posible hacer ese gobierno con el PSOE y sin CIUDADANOS ( seguramente es similar al problema que tiene CIUDADANOS si pacta con PODEMOS). Si lo hace se suicida y más vale que no hubiera nacido entonces. La clave de la inflexión está relacionada con el salario mínimo, con la reforma laboral última, con la revalorización de las pensiones con el índice de coste de la vida, con la flexibilidad en el déficit plantando negociación clara en Bruselas, con inversión pública suficiente generadora de empleo y cambio energético, y con reforma fiscal redistributiva donde empiecen a pagar las empresas del IBEX y multinacionales y grandes rentas y patrimonios, así como las deseconomías externas relacionadas con la ecología y la financiarización del capitalismo neoliberal, o sea, base fiscal suficiente para mantener el estado del bienestar y estimular la demanda agregada.

En este día, el Diario “El PAIS” empieza su editorial:” El pacto con que el PSOE quiere hacer posible la investidura de Pedro Sanchez como Presidente del Gobierno tiene límites muy claros. Por una parte, no debe aceptar la incorporación de PODEMOS al hipotético Gabinete, ni hacer la estabilidad del futuro gobierno dependiente de esta fuerza.” ¡Olé El Pais demócrata y responsable de la gobernabilidad de España! Todo vale si Podemos no entra en el Gobierno. ¿Porqué tanta visceralidad contra PODEMOS de un medio de comunicación en manos de la oligarquía bancaria propietaria hoy de la empresa PRISA y del periódico? Según su argumento base, por la ambigüedad de esta fuerza política. O sea, que cuando PODEMOS se hace más realista y menos radical, atendiendo a las concesiones necesarias para que pueda formarse gobierno y no haya elecciones, que es argumento fundamental de responsabilidad que se les exige, en los medios, a todas las fuerzas políticas, con PODEMOS, resulta que es al revés, cuando no puede dejársele formar parte de ese gobierno y haya que condicionar a Sanchez desde fuera y desde dentro para que no lo haga y siga con Ciudadanos que esa sí que es una fuerza creíble, ¿manejable? , como lo ha sido el PSOE hasta ahora para ellos.

¿O las oligarquías, mediáticas y financieras ceden algo, en esta tesitura de empate trágico, o se irá al carajo el régimen que pretenden seguir manteniendo a su libre albedrío, acelerando su descomposición, y dejando la Constitución y los derechos que conlleva, en papel mojado, como han hecho en los últimos años?

Ellos decidirán. Nosotros , los ciudadanos, el pueblo y la gente común, tenemos que seguir insistiendo en que esto no puede seguir así, como digan y quieran ellos.

Eugenio

Compártelo: