Película del viernes 9/04/21 “Noticias del gran Mundo”.
Resulta incontrovertible que muestra claramente un aspecto, el esencial en mi visión, de contraposición de ‘dos culturas’, por abreviar el término: la aún existente en esa fecha del mundo “nómada”, la de los indios, y la “sedentaria”, la de los colonos, asentándose con apropiación exclusiva y excluyente sobre un territorio con acaparando incluso la riqueza asentada o existente.
Ignoro el contenido de la novela en la que al parecer se basa y desconozco a la autora y cual pudiere ser su objetivo.Pero parece hialino que esa contradicción entre dos formas de vida es esencial.
La colonizadora-“sedentaria” cuestiona que la “nómada-india” fuese capaz de forjar personas que tuvieran una educación y una formación (cultura) capaz y válida para la supervivencia y dotada de valores de convivencia y solidaridad.Por eso plantea que sea tan importante restituir a la pequeña a su mundo (rescatarla).
Leer más…
Por si el viernes no puedo participar en el Zoom ahí va mi comentario sobre Noticias del Gran Mundo.
Tal vez por la edad cada vez soy más precavido, prejuiciosos, o simplemente conservador. Sea como sea, lo cierto es que cuando oigo hablar de una novela negra reciente, digamos que escandinava, o así, que hoy son las más prestigiosos, me pongo a temblar y enseguida me encomiendo a san Raymond Chandler y su Largo adiós, o a Hammett y su Cosecha Roja. Pues con los western me pasa lo mismo. Pulso el play para uno de hoy, y por muy recomendado que venga, indefectiblemente me pongo a temblar y corro a mecerme en los brazos del viejo Ford, de Hawks, o del mismísimo Peckinpah…
Creo que ya está todo dicho. O quizás no. Falta añadir que cada día me espanta más esa grandilocuencia impostada de los planos interminables y ensimismados, que persiguen un supuesto lirismo y no pasan de un tedioso alargamiento del metraje.
Por lo demás, Tom Hanks soberbio. Como casi siempre.
ALFONSO PELÁEZ
COMENTARIO al film L´ASSISTANT de EUGENIO
Esta peli nos coloca ante una casi perfecta conjunción de la explotación laboral y el patriarcado en el sistema capitalista en el que vivimos, concentrado en una joven preparada académicamente y profesionalmente.
Esta no es la peli “Dos días, una noche”, que vimos recientemente, en la que el grupo de trabajadores, colectivamente, tiene la posibilidad de enfrentarse, o, resistir al menos, al poder empresarial, renunciando al chantaje que se planteaba a los trabajadores, sobre votar el despido de una mujer o recibir una indemnización de 1000 euros cada uno, a gente necesitada de un complemento salarial extra para reproducir la fuerza de trabajo y el calvario de esa mujer para, uno a uno, pedirles que voten que no la despidan. Aquí había una apelación colectiva, que se podría utilizar en un sentido emancipador o servil. La película, se adentra a mostrarnos la vía servil, con sus criterios, en una película interesante.
Leer más…
Uno nunca ve una película como si fuera la primera. Salvo la genuina. Las demás las ves con relación a otras. En ese sentido, yo no he evitado ver Julia (Fred Zinnemann, 1977) en comparación constante con la que vimos hace unas semanas: La Ola.
En el debate sobre esta última, el grupo quiso observar una reflexión sobre el fascismo, a través del experimento de un profesor y su manipulable grupo de adolescentes. Personalmente, aquella conclusión me pareció equivocada, aunque reconozco que no encontré energía ni argumentos para alargar la controversia.
Pero claro, llega Julia y se aclara el panorama. El fascismo es aquello, en toda su cruda especificidad histórica. Recalco la especificidad histórica: Periodo de entreguerras. La democracia burguesa saliendo herida de muerte de la Primera Guerra Mundial. Los poderes económicos desconfiando a fondo del formalismo parlamentario como garante de sus intereses. Un movimiento obrero que ha puesto todas sus esperanzas en la revolución bolchevique. Y, finalmente, el pensamiento más honesto y genuinamente liberal, arrinconado por el empuje de los dos contrarios anteriores.
Leer más…