Artículos de Opinión

10 AM | 24 Abr

Renacimiento

No es un castigo. En las últimas semanas se han elevado bastantes voces que insinúan lo contrario: la epidemia sería un castigo que recibimos por nuestro maltrato de la naturaleza. Es un camino peligroso. Podemos declararnos responsables de una ciega furia respecto al planeta, lo cual es cierto, sin caer en el precipicio de una culpabilidad que requiere un castigo. La epidemia no es un castigo.
La epidemia es una enfermedad, como ya sabemos, pero lo es también en el sentido literal del término infirmitas: hemos dejado de pisar tierra firme y nos sentimos caminando en arenas movedizas. La enfermedad individual ya provoca este sentimiento, si bien es la colectiva la que más lo acentúa porque el naufragio parece afectar a todos.

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07 PM | 15 Mar

Analizar el miedo al futuro

GERMAN CANO

En un libro de conversaciones de 2003 entre Peter Sloterdijk y Alain Finkielkraut (Los latidos del mundo), aún marcado por los ecos del espejismo del “fin de la historia”, estos dos peculiares conservadores ilustraban su desorientación acudiendo a las imágenes de “lo ligero” y “lo pesado”. En el pasado la Izquierda representaba la voluntad de aligerar la vida y las cargas sobre la dignidad humana, mientras que la Derecha buscaba reaccionar ante esta movilización tempestuosa subrayando el peso trágico del mundo y las dulces inercias de la continuidad histórica (el velo respetuoso del entramado social frente al desgarro jacobino, que diría el contrarrevolucionario Edmund Burke).

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08 PM | 01 Mar

YORGOS LANTHIMOS

Cuando Agamenón desafió a Artemisa
En las tragedias de Eurípides un solo hombre osa enojar a la Diosa Artemisa, el guerrero Agamenón. Ella, arraigada en los bosques, protege las criaturas que los pueblan; él, héroe de la Ilíada y líder del ataque a Troya, sacrifica por error a un ciervo sagrado destinado a la diosa. Artemisa, en su ira, paraliza las tropas de Agamenón en mitad del mar y ordena la crucifixión de su hija, Ifigenia, como ofrenda. Agamenón envía resignado a su sucesora, Artemisa se conmueve y, para salvarla, intercambia su corazón por el de un ciervo sagrado. Ifigenia se convierte en sacerdotisa de la Diosa, le consagra su vida.

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04 PM | 06 Dic

ECOLOGIA Y POLÍTICA

Greta Thunberg se ve cercada por las firmas e industrias que causaron los problemas medioambientales que ella denuncia

Por Rafael Fraguas*.- /Diciembre 2019

Millones de personas se han mostrado conmovidas al ver a una preadolescente con trenzas, Greta Thunberg, agitar las conciencias sobre la degradación incesante de las condiciones medioambientales en las que se desenvuelve la vida en el Planeta. Misión admirable, desde luego, sobre la que no cabría objeción alguna. Su actitud de denuncia está presidida por una intencionalidad que llama al compromiso. ¿De quién? De todas y todos. ¿Para qué? Para mitigar el deterioro inducido por los seres humanos contra la Naturaleza, que se manifiesta en la degradación medioambiental y en una mutación climática descontrolada.

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09 AM | 30 Nov

Presentación “EL APRENDIZ DE BRUJO”

“KRABAT. El Aprendiz de Brujo”, es el décimo largometraje de Karel Zeman, de 1977, y quizá la mejor muestra de su retorno de los 70 a una animación más clásica, de lápiz y pincel. Escribe el guión siguiendo la obra, “Krabat y el molino del diablo”, publicada en 1971 por el checo-germano, Otfried Preussler, que nació en la actual Bohemia checa (Liberec), en 1923, y falleció en Alemania en 2013, hace ahora seis años.

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