Análisis de Películas

01 AM | 04 May

EL COLOR DE LA GRANADA

El color de la granada (Sergei Paradjanov)

El color de la granada-2

Con la más que afortunada restauración de Sayat Nova (El color de la granada) en 4K, nos encontramos ante la ocasión perfecta para acercarnos al cine de un director maldito (de la cabeza a los pies), que vio cómo la censura le impedía mostrar sus obras al mundo y cómo le persiguió prácticamente hasta su fallecimiento. Sergei Paradjanov era, sin duda, un cineasta especial. Si hay algo que le caracterizaba era su aversión a una puesta en escena ortodoxa y a un lenguaje narrativo convencional.

 

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12 AM | 23 Abr

HAMLET

Hamlet (Grigori Kozintsev)

Allá por el año 1964 se cumplía el 400 aniversario de una de las obras magnas de la literatura y el teatro mundial: Hamlet de William Shakespeare. Recordada es la versión teatral con Richard Burton como Hamlet y las diversas reposiciones de la película que Sir Laurence Olivier dirigiera en 1948. La Unión Soviética no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar el aniversario de la inmortal obra y para ello puso a disposición de uno de sus mejores baluartes, el ucraniano Grigori Kozintsev, toda la maquinaria de la Lenfilm para construir una obra con la que alcanzar la posteridad en el cine y demostrar así al mundo occidental el potencial de la industria cinematográfica soviética. Kozintsev ya había dado muestras de su maestría adaptando con magníficos resultados el Quijote de Cervantes y no desaprovechó la oportunidad que se le presentaba logrando la que es considerada por muchos la mejor adaptación jamás filmada de una obra de Shakespeare: Hamlet.

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12 AM | 09 Abr

Il vangelo secondo Matteo

Por qué Pier Paolo Pasolini decidió hacer su «Evangelio según Mateo»?

IL VANGELO SECONDO MATTEO

Hilario J. Rodríguez – publicado el 19/04/19

Reconocido director ateo, realizó una de las más sorprendentes y controvertidas versiones cinematográficas de la Pasión

En 1962, Pier Paolo Pasolini acudió a un congreso celebrado en Asís, donde cristianos y marxistas debatieron algunas partes de la Biblia. Religión e ideología intentaban acercar posturas, haciendo relecturas conjuntas y casi siempre encontradas, en busca de una materia común.

Fue entonces cuando Pasolini se enamoró del evangelio según San Mateo, que es el menos especulativo y el más concreto con respecto a la figura de Jesucristo. Le gustó sobre todo que no apareciese como un profeta de púlpito a quien los demás debían acercarse, sino como un viajero dispuesto a alimentarse por el camino y al mismo tiempo lo bastante determinado para entregar sus enseñanzas allí por donde pasase.

Cristo, a diferencia de otros viajeros, no era ni un conquistador ni un comerciante. Quería liberarse y liberar. Su tarea, claro, no era sencilla. Debía renunciar a su condición de hombre si quería recordársela a los demás.

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12 AM | 01 Abr

BIENAVENTURADOS LOS NOSTÁLGICOS: LOLA, DE JACQUES DEMY

“Las películas de Jacques Demy son poemas sobre el amor y la crueldad y los malentendidos y el deseo y la frustración y la pasión y la tristeza y el olvido”
-Isabel Coixet

En los créditos iniciales de Lola (1961), su director Jacques Demy añade una dedicatoria a Max Ophüls que es una clara declaración de intenciones cinéfilas de su parte. No solo la protagonista se llama Lola, como el personaje central de Lola Montès (1955), el último largometraje de Ophüls, sino que además ambas mujeres están involucradas, cada una a su manera, en el mundo del espectáculo. Además, la estructura circular de la cinta de Demy evoca a otro filme de Ophüls, La ronda (La ronde, 1950). Hay otro personaje homónimo del cine en el que Demy pensó a la hora de bautizar a su heroína, la Lola Lola que interpretó Marlene Dietrich para Josef von Sternberg en El ángel azul (Der blaue Engel, 1930), que, como esta Lola suya, también trabaja en un cabaret. Demy la viste de manera similar, con unos corsés que también recuerdan los que usa Marilyn Monroe en Río sin retorno (River of No Return, 1954), de Otto Preminger. Y a Marilyn esta Lola hace referencia explícita en un momento dado de la película.

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