Análisis de Películas

02 PM | 25 Feb

DOROTHY ARZNER

 Dorothy Arzner (1897-1979) fue un caso único en la historia del cine americano, la única mujer que consiguió hacerse una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood. El Festival de San Sebastián dedicó en su 62 edición un homenaje a la obra de Arzner, considerada hoy una pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica, y reivindicada como una cineasta con un estilo y personalidad propia que le valieron un indudable prestigio dentro del sistema de estudios de Hollywood.

Leer más…

Compártelo:
12 AM | 18 Feb

Caras y Lugares

Exquisita y entrañable

Rostros y lugares

Otros títulos: Faces, Places .

Visages, villages . Agnès Varda, Steven Caple Jr.. Francia, 2017.

Rostros y lugares es un documental dirigido por Agnès Varda y el fotógrafo conceptual y artista urbano, JR. Una colaboración que permite la unión de dos talentosos artistas en busca de creaciones, de intervenciones con fotografías de rostros en gran formato, en los lugares menos esperados. La búsqueda de estos lugares, pero, sobre todo, de personajes especiales, en su mayoría de gente trabajadora, se convierte en un viaje de exploración en el cual nos embarcamos, tanto artistas como espectadores. Así es como nos montamos en una peculiar camioneta cargada con un plotter que al momento imprime las imágenes de interesantes rostros hallados durante el recorrido, para adherirlos a las más impensadas superficies, creando, de tal forma, unos efectos realmente divertidos e interesantes.

Por otro lado, la riqueza de las singulares y abundantes conversaciones entre JR y Varda -ella de 90 años de edad y él de 35-, las bromas y los graciosos comentarios son el sustento emocional de la película, porque nos van develando ciertos aspectos personales de cada uno; por momentos, comparten sus inquietudes y deseos, además de algunos pensamientos e ideas, lo que los lleva a crear, poco a poco, un lazo afectivo entre ellos, independiente de la brecha generacional que los separa. La complicidad y el entendimiento que se va generando a lo largo del filme son una delicia.

 

Leer más…

Compártelo:
10 PM | 12 Feb

Piedras preciosas contra el tejado de la patria proletaria

La balada del soldado, Grigori Chukhai, (1959).

ALFONSO PELÁEZ

 

Es un dicho muy nuestro lo de que nadie tira piedras contra su propio tejado. Después del jueves pasado yo me permito señalar una excepción más: el equipo de rodaje de la película La balada del soldado con Grigori Chukhai, su director, a la cabeza. Ellos apedrearon, con piedras preciosas pero sin piedad, la gran cubierta de la patria soviética. Al menos, eso me parece a mí.

Leer más…

Compártelo: