Análisis de Películas

12 AM | 18 Feb

Caras y Lugares

Exquisita y entrañable

Rostros y lugares

Otros títulos: Faces, Places .

Visages, villages . Agnès Varda, Steven Caple Jr.. Francia, 2017.

Rostros y lugares es un documental dirigido por Agnès Varda y el fotógrafo conceptual y artista urbano, JR. Una colaboración que permite la unión de dos talentosos artistas en busca de creaciones, de intervenciones con fotografías de rostros en gran formato, en los lugares menos esperados. La búsqueda de estos lugares, pero, sobre todo, de personajes especiales, en su mayoría de gente trabajadora, se convierte en un viaje de exploración en el cual nos embarcamos, tanto artistas como espectadores. Así es como nos montamos en una peculiar camioneta cargada con un plotter que al momento imprime las imágenes de interesantes rostros hallados durante el recorrido, para adherirlos a las más impensadas superficies, creando, de tal forma, unos efectos realmente divertidos e interesantes.

Por otro lado, la riqueza de las singulares y abundantes conversaciones entre JR y Varda -ella de 90 años de edad y él de 35-, las bromas y los graciosos comentarios son el sustento emocional de la película, porque nos van develando ciertos aspectos personales de cada uno; por momentos, comparten sus inquietudes y deseos, además de algunos pensamientos e ideas, lo que los lleva a crear, poco a poco, un lazo afectivo entre ellos, independiente de la brecha generacional que los separa. La complicidad y el entendimiento que se va generando a lo largo del filme son una delicia.

 

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10 PM | 12 Feb

Piedras preciosas contra el tejado de la patria proletaria

La balada del soldado, Grigori Chukhai, (1959).

ALFONSO PELÁEZ

 

Es un dicho muy nuestro lo de que nadie tira piedras contra su propio tejado. Después del jueves pasado yo me permito señalar una excepción más: el equipo de rodaje de la película La balada del soldado con Grigori Chukhai, su director, a la cabeza. Ellos apedrearon, con piedras preciosas pero sin piedad, la gran cubierta de la patria soviética. Al menos, eso me parece a mí.

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11 AM | 11 Feb

SHURA, Je t’aimel

Este es el texto que firme en la página Filmaffinity   cuando vi la película por primera vez. Ayer tenía que pasar la prueba de si escribiría lo mismo, y sí, prueba superada.

félix alonso

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (España)

280 votaciones  59 críticas

SHURA, Je t’aime

13 de junio de 2010

8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil

Los que tuvimos la suerte de viajar en trenes de vapor, conocer chicas con coletas y faldas de cuadros, no tenemos otra alternativa que saltar a la pantalla, como hizo , Woody Allen, y dar un beso a Shura. Imaginemos, nos subimos a un vagón lleno de gente y en un claro, como haciendo abstracción de lo que nos rodea, con el humo de la máquina de vapor dando un tono melancólico, un fundido de arboles con nubes, y así sin más, nos mira nuestra chica, con los pelos hacia la cara movidos por el viento, y se nos brinda el plano de una boca, del mismo color que conseguíamos con las fotos en blanco y negro tratadas con hidroquinona.” Cuando le dije que no tenía a nadie le declaré mi amor”, dice sola en el andén, mientras que Aliocha Skvortsov , está enmarcado, en la ventana del tren que le conduce a su objetivo, recordando sus imágenes más bellas.
Excepto Borau, que hizo una película sin música, normalmente, cuando se quiere resaltar la emoción de una escena, la música adquiere los sonidos más potentes. Pues bien, Grigori Tchoukhrai, nos emociona cuando la madre corriendo entre las espigas de heno va en busca de su hijo con la música de Mikhail Zive, y de pronto ésta se para, sólo se oyen los sollozos y unos pitidos de fondo del camión que tiene prisa en regresar. Uno salta de la silla, si además hay un encuadre en el que el horizonte se pierde por esos caminos que nos recuerdan a Tarkovski. Gran actor el que hace de soldado cojo en el primer recorrido de nuestro héroe, película antibelicista a nuestro juicio.” El timbre no funciona, hay que golpear”, dice el niño que está haciendo burbujas de jabón. Lástima de talentos perdidos por la falta de libertad.

félix alonso

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