Blog de Félix

01 PM | 28 Abr

TRES HORAS GENIALES

-globe-teatre

 

 

 

El día de Sant Jordi, además de regalar el libro de rigor a los allegados (a Rodri le tocó el Libro de las Fantasías) estuve en la sala verde de los teatros del Canal viendo un Hamlet. En esta ocasión uno muy especial, ya que lo representaba la compañía el Globe, del mítico teatro londinense, cuyo complejo constituye hoy un atractivo turístico al ser una reproducción exacta del original de 1.559, construido para representar las obras de Shakespeare.

La  producción fue  una puesta en escena fresca, sin ninguna atención escenográfica, muy jovial, con una exuberancia del lenguaje y los gestos, demostrando que no hace falta la imitación de la niebla, que nos llevó al castillo de Elsinor, centro  de la clásica tragedia, simplemente  con  trapos y andrajos los gestos y la voz.

El 23 de abril de 2014 –el aniversario de los 450 años del nacimiento de William Shakespeare– Shakespeare Globe se embarcó en una gira mundial que durará dos años y los llevará a visitar todos y cada uno de los países del mundo con esta producción. Globe to Globe Hamlet, dirigida por el director artístico de Shakespeare’s Globe, Dominic Dromgoole, en una aventura teatral sin precedentes .Fue un privilegio ver a  la pequeña compañía de actores y técnicos de todos los países.

La tradición en Inglaterra dice que nadie ha interpretado aún el papel de Hamlet perfectamente, y Wyspianski en un estudio se hace las  siguiente preguntas: ¿debería ser un estudiante universitario? ¿Un príncipe que aspira a una corona? ¿Un filósofo? ¿Un talento artístico? ¿Un muchacho de primera juventud? …, El Hamlet que vimos estaba interpretado por un actor negro que al cabo de unos minutos yo le percibía  por la forma de hablar, de declamar y de moverse por el escenario como unos de los mejores que he visto ( el José Luis Gómez me sigue pareciendo insuperable) La compañía estuvo genial en el asesinato de Gonzago.

 

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01 PM | 21 Abr

UNOS DÍAS FUERA DE CASA

Terminada la función de Enrique VIII y La Cisma de Inglaterra, salimos temprano hacia Saint Jean Pied de Port para acompañar a un amigo en las primeras etapas del Camino  pasando por el hayedo en la ruta de Valcarlos. En Arneguy me acerqué al puesto fronterizo y un policía español me habló en francés  ¡para que luego digan que España no ha cambiado ¡

No podía faltar, a la llegada al puerto de Ibañete detenernos unos momentos al lado del monumento a Roldán y leer en voz alta un inicio de la Chansón: “la tarde es hermosa y luce claro el sol. Carlos ordena que las diez mulas sean conducidas al establo y hace levantar una tienda en el gran vergel”. En la cena me toca al lado de una alemana, con un buen español aprendido el desierto de Atacama. Como estamos poniendo Heimat en el cine-club, intento conversar sobre la peli, no lo la conoce, como tampoco conoce a Fassbinder ni a Alfred Döblin, el autor de Berlín Alexanderplatz. Tiene Razón Manguel: “las escuelas y los colegios se han convertido en campos de entrenamiento para trabajadores especializados en lugar de foros de cuestionamiento y debate”. Ser Geóloga, como la compañera de cena, no garantizaba un conocimiento de los autores alemanes que a nosotros nos gustan.

Desayuno por la mañana en Burguete con una chica Irlandesa, y aprovecho la ocasión para hablar de Joyce, ¡otra desilusión! No ha leído el Ulises, así que la conversación durante un buen rato caminando consiste en hablarme de sus clases de matemáticas, de su marido, de… en fín, las cosas habituales. Terminada la ruta me pongo a leer las “Andanzas y Visiones españolas” de Unamuno,  referidas a El Escorial. Cuando habla de la muerte de Felipe II dice que se produce “a las cinco de la mañana, cuando el alba rompía por el oriente trayendo el sol y la luz del domingo”. ¡Qué casualidad! Esas eran exactamente las palabras que mi padre pronunciaba cuando hacía la explicación en el Monasterio al pasar por la cama del monarca y yo iba a su lado cogido de la mano. Las había copiado del Padre Siguenza lo mismo que Unamumo en sus andanzas. Está claro que no hace falta tener carrera para emocionar.

Llegó a casa, abro el Facebook y un artículo que publique con el título Nos deben una explicación tiene muchas respuestas que retratan muy bien a los que participan del debate.
HAYEDO 2

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07 PM | 10 Abr

Alberto Manguel y la Comedia

Estuve en la librería Central en la presentación del libro de Alberto Manguel: “Una historia natural de la curiosidad” de Manguel he leído casi todo, desde historia de la lectura, hasta el sueño del rey rojo .En esta ocasión el libro trata de resolver las principales preguntas que nos hacemos y su resolución  a través de la Divina Comedia, libro maravilloso que descubrió a los sesenta años y del que no ha dejado de leer un canto cada día por la mañana, recomendación que yo humildemente también recomiendo.

Se cumplían veinte años de la muerte del poeta Ángel Crespo, traductor importante de la Comedia al castellano, le pregunté que le parecía la traducción de Crespo y la respuesta que me dio fue contundente: “No hay poeta en castellano que haya traducido bien a Dante”. La Comedia posee una generosidad majestuosa, que no veda la entrada a nadie que intente cruzar sus umbrales .Lo que cada lector encuentre allí es otro asunto.

Hoy comenzamos con el diseño de una nueva página, esperamos que después de unos días de prueba sea un instrumento útil para la participación y el debate.

alberto manguel

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06 PM | 19 Mar

TIMBUKTU

Al terminar ayer de ver la película TIMBUKTU, te quedas pegado a la silla y no te vas hasta que no terminan los títulos de crédito, a la espera de que te digan los lugares donde está rodada y la música que se canta. Las bellas imágenes no parecían contar la brutalidad del fanatismo en nombre de dios. La historia se desarrolla en Mali, país del director Adderrahman Sissako y cuna de culturas milenarias.

Ahora que se acerca la Semana Santa, no estaría mal recordar a nuestros jóvenes que aquí, sin turbantes ni desiertos, teníamos que oír obligatoriamente el sermón de las siete palabras, se cerraban todos los cines, se hacían visitas obligadas a las “estaciones”, en fin, el nacionalcatolicismo nada tiene que envidiar a las prohibiciones de fumar,  y escuchar música que imponían los fanáticos yihadistas en Tombuctú.

En las primeras imágenes se ve a una gacela huyendo de unos cazadores, pronto el jefe de los yihadistas que la persiguen montados en un vehículo grita “no la matéis, cansadla”. No será demasiado difícil, nos dicen en la hoja de sala, hacer símiles entre la gacela perseguida y una población a la que se le prohíbe todo: la música, el tabaco, los juegos, sentarse delante de sus casas, sus señas de identidad, su cultura. Los niños juegan al futbol sin balón…, cualquier método es válido para seguir viviendo.

No os la podéis perder, ir rápido a la cartelera, seguro que dura poco en cartel, las buenas películas que no están ligadas a lo anglosajón suelen tener un destino corto.

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11 AM | 23 Feb

LUCA RONCONI

LUCA RONCONI

 

Hoy en los periódicos, además de la entrevista a Gabilondo, excelente candidato para el PSOE en Madrid, hemos leído el fallecimiento de Luca Ronconi, gran innovador de la escena. Un amigo, siempre que le anunciaba que no podía jugar al mus por ir al teatro, me ponía los dientes largos diciéndome que él después de ver el Orlando Furioso en el Palacio de Deportes de Madrid en los 70 ya no necesitaba más teatro, viendo eso ya tenía suficiente parta toda la vida. No era un criterio compartido, pues cuando Ranconi vino con un Chejov me apresuré a sacar las entradas. Convencí a los amigos del colectivo para ir a ver Il Ventaglio de Goldoni y me imagino que siempre me estarán agradecidos. Ronconi, Kantor  y Lupa han sido mis preferidos, así como aquellas compañías que nos acompañaban en los Festivales de Teatro de Madrid, y que se han ido desintegrando en el festival de Otoño en primer lugar y luego en el de Otoño en Primavera. Este año sólo nos queda por ver el Cyrano de la Comedí, y al canadiense Lepace, pero Ronconi siempre estará en nuestro recuerdo.

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