01 PM | 28 Abr

TRES HORAS GENIALES

-globe-teatre

 

 

 

El día de Sant Jordi, además de regalar el libro de rigor a los allegados (a Rodri le tocó el Libro de las Fantasías) estuve en la sala verde de los teatros del Canal viendo un Hamlet. En esta ocasión uno muy especial, ya que lo representaba la compañía el Globe, del mítico teatro londinense, cuyo complejo constituye hoy un atractivo turístico al ser una reproducción exacta del original de 1.559, construido para representar las obras de Shakespeare.

La  producción fue  una puesta en escena fresca, sin ninguna atención escenográfica, muy jovial, con una exuberancia del lenguaje y los gestos, demostrando que no hace falta la imitación de la niebla, que nos llevó al castillo de Elsinor, centro  de la clásica tragedia, simplemente  con  trapos y andrajos los gestos y la voz.

El 23 de abril de 2014 –el aniversario de los 450 años del nacimiento de William Shakespeare– Shakespeare Globe se embarcó en una gira mundial que durará dos años y los llevará a visitar todos y cada uno de los países del mundo con esta producción. Globe to Globe Hamlet, dirigida por el director artístico de Shakespeare’s Globe, Dominic Dromgoole, en una aventura teatral sin precedentes .Fue un privilegio ver a  la pequeña compañía de actores y técnicos de todos los países.

La tradición en Inglaterra dice que nadie ha interpretado aún el papel de Hamlet perfectamente, y Wyspianski en un estudio se hace las  siguiente preguntas: ¿debería ser un estudiante universitario? ¿Un príncipe que aspira a una corona? ¿Un filósofo? ¿Un talento artístico? ¿Un muchacho de primera juventud? …, El Hamlet que vimos estaba interpretado por un actor negro que al cabo de unos minutos yo le percibía  por la forma de hablar, de declamar y de moverse por el escenario como unos de los mejores que he visto ( el José Luis Gómez me sigue pareciendo insuperable) La compañía estuvo genial en el asesinato de Gonzago.

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *