Blog de Félix

09 AM | 31 May

GUINOVART

 

  Coincido con Diego y con Rosa, Lepage nos defraudó, aunque tiene cosas muy buenas en su nuevo espectáculo Picas. El Maestro y Margarita de Bulgakov fue de lo mejor que hemos visto éste año y estoy deseando ver la crónica de Marcos Ordoñez .He tenido suerte de ir a Cuenca éste fin de semana, pues el día 27 se terminaba la exposición de Guinovart en el Centro de arte Contemporáneo que tiene la fundación Antonio Pérez.
 Las obras  abarcaban  tres aspectos importantes de su trayectoria artística: la obra que hizo con referencia al campo de Agramunt, que tanto le influyó en toda su trayectoria, los campos de trigo, la semilla y el grano, las amapolas, la siega, la era, los rastrojos cuando la espiga ya estaba cortada, rastrojos quemados, etc., y por supuesto el Mediterráneo, enfocado desde una inmersión en el mar en sí.
 En esta misma ciudad no hay que perderse el Museo de Arte Abstracto que   alberga y exhibe de forma permanente pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias  más significativas del arte en España a mediados del siglo XX. El museo abrió sus puertas por iniciativa de Fernando Zóbel, la disposición de las obras y la explicación que nos hicieron en la visita guiada me abrió el apetito a ese tipo de arte, algunas veces incomprendido.
 Y hablando de viajes, coincido con Alberto Manguel en que viajar es un acto narrativo. Pasar de un lugar a otro cruzando espacios que no conocemos es, en cierto modo, hacer literatura: al fin y al cabo, una de nuestras más antiguas metáforas declara que el mundo es un libro. Desde siempre, las mejores crónicas de viaje no han sido meramente descriptivas. Lo que me interesa cuando hago un viaje no es sólo visitar un cierto paisaje a través de los ojos, sino, sobre todo, compartir las pequeñas molestias y delicias de la aventura: el mal tiempo, la extraña comida, los encuentros, los accidentes, el sentimiento de lo ajeno, para viajar hay que dejarse el “tontón” en casa, hay que romper con lo cotidiano, arrastrarse por las emociones, ir por carreteras de segundo orden de noche y toparse con los animales de las montañas, parar y acariciarlos aunque se llegue tarde a la cita.

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06 PM | 06 May

ALAIN BADIOU

 

    En la película de Godard que ponemos el próximo viernes, se ve a Alain Badiou dando una conferencia en un auditorio vacío. ¿Cómo  puede suceder una cosa así? Pues muy sencillo, tiene mérito, capacidad, y además historia como luchador por las libertades. Su padre fundó el SFIO (sección francesa de la internacional obrera) y fue alcalde de Toulouse, y él fundó el PSU (parti sociasliste unite) con gran participación en el mayo francés. Aquí para llenar y tener una mayoría te basta con mirar con atención la cruz de tu parroquia.

  A mí me gustaría que mañana ganara en Francia Hollande, por muchas razones, la primera y fundamental porque sería una manera de frenar a ésta derecha arrogante que tenemos, pero hay algo que me molesta enormemente, y es ver a esos “compañeros” que se pasan la vida en la desvergüenza, sacando pecho como si se les apareciera el “primo de zumosol”, ya les veo venir la noche del domingo mandando correos del siguiente tenor: “hemos ganado en Francia”.

  Alain Badiou ni un espectador, Félix ni un voto, no son vidas paralelas pero de momento lo que está claro es que hay un libro que pasará el filtro de la eternidad: “El ser y el conocimiento”, y que el miércoles nos vamos a ver a Robert Lepage.

 

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11 PM | 13 Abr

LA MORTAJA

 

He pasado las vacaciones en Sevilla invitado por unos amigos, y me he dado de bruces varias veces con la procesión de La Mortaja. Jung me ofrece una explicación a esos encuentros casuales y constantes. Mi padre fue fundador de la cofradía de La Piedad, que aún sigue saliendo cada año los martes del barrio del Rosario. Eligió ese paso según me contó, por la impresión que le producía el cuadro de  Roger van der Weyden: “Descendimiento de Cristo” sin lugar a dudas uno de los mejores cuadros de la historia de la pintura universal. Pintado al óleo sobre tabla hacia 1436 para el gremio de los ballesteros de Lovaina, la composición es bien conocida: se representa un tema clásico en la iconografía cristiana: el Descendimiento de Cristo y la Quinta Angustia de María. Para ello, van der Weyden nos presenta en el centro de la escena una cruz ya vacía, de la que se está bajando el cadáver de Jesús, sostenido por un joven (alzado sobre una escalera, al fondo), Nicodemo y José de Arimatea. A la vez, se inicia el proceso de envolverlo en un blanco sudario, mientras otra figura masculina, a nuestra derecha, muestra un frasco de ungüentos. Este lateral de la tabla se cierra con el llanto desconsolado de María Magdalena. He visto muchas veces la copia que hay en el Monasterio y me he pasado muchos momentos en el Museo del Prado contemplándolo. Mi padre me regaló un libro desgraciadamente perdido  que me pongo a buscarlo hoy mismo en las librerías de viejo. Me llevó de pequeño sujetando su capa en los desfiles, y quizás por esos mis reiterados encuentros por las calles de Sevilla con la procesión de “La mortaja”.

  Hoy no sería capaz de ir en una procesión, ni aunque tuviera como coartada el de la representación institucional .La editorial Trama ha editado la conocida intervención de Jean Jaurés en la Asamblea Nacional francesa en favor de la enseñanza laica, pues eso, seamos laicos. También en Sevilla y en los encuentros con “la mortaja”.

 

 

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01 AM | 24 Mar

INCOMODO SOKUROV

                                                                                                      Quitt ha conseguido varias cosas: intensificar mi interés por Peter Handke, profundizar en el grupo Graz y llamar a mí amigo Pepe, de Arrebato, para que se ponga a la búsqueda de la novela “Verano Tardío” de Adalbert Stifter, para comprobar si es la misma que lee Jordi Boixaderas en la obra

.Al terminar la peli “Los ojos sin rostro” hubo quien quiso resaltar la música de la banda sonora, y lo hacía con mucha razón ya que el autor es Maurice Jarre, que ganó un Oscar con Doctor Zhivago y otro con Lawrence de Arabia.

    El estreno de “Fausto” ha coincidido con con el ciclo que la filmoteca de Cataluña dedica su director Sokurov, y también una exposición en el Macba con dos obras que ya hemos tenido ocasión de proyectar: “voces espirituales”, que tuvo un gran impacto en Carmina y “elegía de un viaje”, que nos permitió entrar en el museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam como siempre en sus películas con alguna dificultad. Incómodo Sokurov volvemos a proponer una nueva entrega en este caso Moloch, primera de su tetralogía del poder.
Muerto el gran guionista Tonino Guerra, a Alfonso le gustaría una retrospectiva. Hemos procurado poner algunas películas que contienen guiones suyos: La aventura, La noche, El eclipse, Viaje a Citera, La eternidad y un día…, seguiremos acordándonos de él. Ciao Tonino.

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05 PM | 29 Feb

A LA ESPERA DE QUITT

Hoy ha fallecido el actor fetiche de Bergman Erland Josephson, hemos tenido la ocasión de verlo en muchas de las películas que hemos puesto en el  cine-club, desde” Secretos de Matrimonio” hasta” Sacrificio”. Participaba en un tipo de cine hoy casi desaparecido, y al que le encanta volver cada vez que podemos.

En la ópera ” La Clemencia de Tito” hay una estrofa en uno de los recitativos que dice lo siguiente: “Si el imperio, dioses amigos, precisa de un corazón severo, quitadme el imperio o dadme otro corazón” Estoy harto de regalar corazones, ahora me voy a dedicar  quitar imperios-

La editorial” la Oficina” ha puesto en nuestras manos una estupendísima edición de Der Archipelagus de Hölderlin. Hemos quedado en leerlo en la montaña con Gunter, si Ndendon  está dispuesto a preparar la excursión…y ahora a concentrarnos en Quitt la obra de Peter Handke que ponen en el valle Inclán, he quedado con unos amigos en responder a la siguiente pregunta ¿la economía tiene moral?

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