Blog de Félix

04 PM | 12 May

AL DESIERTO

 

   En las pasadas vacaciones de Semana Santa, tuve ocasión de escuchar al grupo The Sixten, el Officium Defunctorum de Tomas Luis de Victoria y, cosas de la vida, me puse a cantar interiormente como si estuviera en el coro con el padre Paulino las maravillosas músicas de Tomás. En el Ateneo, invitado por el Presidende de Arco Europeo, tuve el atrevimiento de querer superar la famosa frase de Gramsci defendiendo la necesidad de compaginar:”el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad”, proponiendo “optimismo de la inteligencia y de la voluntad”, claro que a las primeras de cambio, y tomando un café con Matias,  me voy al pesimismo, seguramente porque me pilló reciente la lectura de un artículo de Ramonet sobre la derrota de la socialdemocracia, está perdiendo su capacidad de dirigirse a los obreros desechables, a los neopobres de los suburbios, a los mileuristas, a los excluidos, a los jubilados en plena actividad activa, a las capas populares y medias damnificadas por el shok neoliberal.

   Este viernes continuamos con el ciclo de cine árabe, y proyectamos Bab Aziz, el sabio sufí, su director, el tunecino Nacer Khemir, nos dice que según un proverbio Tuareg: “hay tierras que están llenas de agua para el bienestar del cuerpo, y tierras que están llenas de arena para el bienestar del alma”. Nos vamos al desierto y nos olvidamos de la campaña electoral.

 

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12 PM | 12 Abr

DESASOSIEGO

 

 

Ayer estuvimos en la sede del Parlamento Europeo en Madrid invitados por Arco Europeo Progresista, para hablar del malestar de la cultura en Europa .En mi mesa el Secretario  de Universidad de las Juventudes Socialistas de Madrid realizó una intervención con un lenguaje claramente anticapitalista que contrastaba con la petición de la Fundación Ideas de hacer propuestas de futuro apartándose de lo que denominan “conservadurismo progresista” (el empeño en la defensa de los logros anteriores no solo coloca a los progresistas en el lado equivocado de la dicotomía entre futuro y pasado, sino que agrava la fragmentación del voto progresista….a la larga, los progresistas no tienen mas remedio que presentar un programa nuevo, que tranquilice a los grupos tradicionales y tienda la mano a otros nuevos…) Hablar de Gramsci, de Marx, de Bloch, de Rosa de Luxemburgo.. ¿Se puede considerar conservadurismo progresista?, pues para la Fundación Ideas eso parece, de ahí mi consejo al brillante joven que me precedió en el uso de la palabra para que no se olvide de Zizek, Pettit o Michel Walzer y así completar su discurso sin líneas divisorias, el futuro tiene que hacerse sin olvidar el pasado, que no nos digan que eso es no responder a las aspiraciones de las jóvenes generaciones progresistas de todo el mundo.

 Me puse del lado de Pessoa en mi corta intervención y leí lo siguiente del “libro del desasosiego”: “sólo un fin bajo vale la pena, porque sólo un fin bajo puede realizarse por entero .Si quiero emplear mis esfuerzos en conseguir una fortuna, podré de alguna manera conseguirla; el fin es bajo, como todos los fines cuantitativos, y es alcanzable y verificable. ¿Pero cómo he de realizar el intento de ampliar la cultura humana, o mejorar la humanidad?” No estoy seguro de que alguien me entendiera, pero veo mucho mercantilismo a mí alrededor a la hora de confeccionar listas electorales y me salió ese desasosiego, que incluso representé casi de forma teatral.

  Las jornadas son siempre interesantes, todos quieren quedar bien y muchos preparan intervenciones que suenan “huecas”, la única que me resultó creíble fue la de Ana que tenía el  aroma de una colegiala que quería sacar buena nota. Me resultó creíble su visión de Miguel Hernández.

 

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04 PM | 06 Mar

UN CUENTO DE GRAMSCI

 

   Erase una vez un niño que dormía .En la mesilla, junto a su cama, tenía un vaso de leche. Pero un travieso ratón se bebió la leche y el niño, cuando despertó, comenzó a llorar. Tenía hambre. Fue la madre en busca de una cabra. Pero la cabra le negó la leche hasta que no consiguiera hierba con la que saciar su apetito. Entonces la madre ordenó al ratón que la buscara en el campo. Pero, no la encontró. El campo estaba seco. El ratón decidió entonces buscar una fuente. Cuando la halló, esta no manaba agua a causa de la guerra. El ratón pensó que quizás un albañil podría reparar la fuente. Lo encontró en una pequeña aldea, pero éste le pidió piedras. Sin ellas no podría recuperar la fuente. El ratón decidió entonces subir a una montaña. Cuando alcanzó la cima se encontró con un páramo terrible. La montaña había sido talada. La ambición de los especuladores había hecho de ella un lugar desapacible y frio. El ratón desesperado le prometió a la montaña que si le daba piedras, convencería al niño para que cuando creciera sembrara árboles. La montaña confió en la palabra del ratón y el niño bebió leche en abundancia. Cuando el niño creció, cumplió su promesa y plantó arboles. La vida entonces regresó a la montaña.

   En este cuento de Gramsci se visualiza un elemento muy significativo: la necesidad de buscar solución a los problemas en la raíz de los mismos. Cuando el niño no tiene leche no se culpa al ratón. El ratón también tiene hambre. Y es él quien trata de paliar su dolor yendo en busca de la leche, pese a los tropiezos y desengaños del camino. La búsqueda es constante hasta que se encuentra el núcleo del problema y se actúa sobre él.

   ¿buscamos ahora la raíz de los problemas?

 

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09 PM | 27 Feb

PLINIO EL VIEJO

 

Hace unos días en la conferencia de Francisco Fernández Buey sobre ecología y marxismo recordando a la figura de Manuel Sacristán se recordó al público lo que parece obvio: “la clase trabajadora o es revolucionaria o no es nada” a propósito de las contradicciones sobre lo trabajadores de las centrales nucleares que estando en contra de lo nuclear defienden su puesto de trabajo cuando se quiere cerrar una central.

  El recital de Raimon en el teatro Madrid me dio ocasión para saludar a Elías Díaz y Joan Garcés, no quise oír el concierto con nostalgia y me encantó la nueva canción:” mentre s’acosta la nit”

  Fui a Segovia con Ignacio para ver una conferencia de Víctor Erice, no asistió y nos tuvimos que conformar con la exposición: “La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico” de José Luis Guerin en las salas del museo Esteban Vicente, y que trata sobre la relación entre el cine y la pintura basado en un relato de Plinio “el viejo” en su Historia Natural. En él, se cuenta que ante la inminente partida de un muchacho a la guerra su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela.

 Me da pereza hacer un recurso sobre la situación del PSOE en mi pueblo

 

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12 AM | 14 Feb

PROMETEO

 

 He tenido roto el ordenador y no he podido mantener el blog en la forma habitual. Algunas cosas han pasado .Un Prometeo de Heiner Müller en el Valle Inclán, ya sabéis, Zeus pretende quitar la vida a los humanos y convertirles en animales, Prometeo roba el fuego, los enseña las letras, los números, el uso del fuego .Se levanta contra el poder para hacer de los humanos hombres cultos, y por eso será castigado a sufrir eternamente aislado del mundo.

 Unas preguntas perturbadoras que nos proponía Angélica Liddell en el Carlos III: ¿Cómo hubiera sido Lenin si no hubiera estado enfermo? ¿En qué medida el mundo es producto de una patología? ¿En qué momento el cuerpo determina la conducta humana?

Hemos terminado redondo el mes escuchando la voz de Amancio Prada a unos versos de Juan de la Cruz ¿es la noche oscura una imagen prestada de la secta sufí Xadili? ¿De Garcilaso? ¿Del éxodo? ¿De la historia de Pirome y Tisbe? Me da igual, a mi me emociona su poesía.

 

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