06 PM | 24 Sep

VACACIONES

 

Siguiendo la costumbre de mi amigo Juan Torres, columnista de VOX POPULI (excelente cada fin de semana) me lleve en mi primer tiempo al Tejado (obligado para ir con la mi suegra) cuatro libros que fui devorando  debajo de una encina: La Dorotea de Lope de Vega  para divertirme con las aventuras de Gerarda,; Las Cenizas de Gramsci … entre esperanza y desconfianza vieja me acerco a ti…Sí, Pasolini, del que hemos puesto este año varias películas suyas, se acercó a la tumba de Gramsci para revelarle su lucha interior moral y política, y nos dejó un estupendo poemario que a mí me hace reflexionar;  me terminé el regalado una amiga: “sonata para violín sin cuerdas”, graciosa novela  de MCewen, que lleva a su protagonista  a liderar una revolución estrafalaria, satirizando la vida moderna y sus absurdos;  por último empecé a esbozar un libro de historia de Joaquín Alvareda, sobre la guerra de sucesión, para estar al día el año 2014 que se nos avecina. Y casi sin darme cuente me encontré en la playa de Oyambre con los nietos, allí solo puede meterle mano al librito de Fernando Aramburu, Años Lentos, una historia sobre el fondo turbio del País Vasco. La peli de Von trota sobre Hannah  Arendt  me ha hecho retomar una biografía de Laure Adler y estudiar el personaje en profundidad para hacer una buena crónica de la misma en filmaffinity, pero eso ha sido en La Cerdanya .

En Siete Picos tuve con Ndendon  un largo debate sobre la enseñanza de la religión en los planes de estudios del PP. Yo defendía que la ponían de forma obligatoria y evaluable .Después de intercambiarnos varios correos, me quería convencer con el argumento de que en realidad es optativa, que es justamente lo que dice la Conferencia Episcopal. En fín, que debido a mi cerrazón me ha puesto la siguiente penitencia:

a) Examen de Conciencia

¿He calumniado yo a algún ministro, poniendo en sus labios o en su ley expresiones tan majaderas que lesionasen su credibilidad y honor, a sabiendas y con ánimo de difamarlo?

b) Dolor de corazón

¿Estoy verdaderamente arrepentido del daño que quise causar? ¿Me avergüenzo de la delectación sentida con la calumnia?

c) Propósito de enmienda

¿Estoy dispuesto a ser ecuánime y veraz en el futuro, a no exagerar y a prescindir de prejuicios –juicios previos- (y no sólo para evitar hacerme tan risible y predecible, sino por mor de lo justo)?

d) Decir los pecados al confesor (sea quien fuere éste)

¿Estoy dispuesto a admitir, a confesar sin recurrir a circunloquios, que he afirmado que cierto ministro había impuesto en una ley la obligación de cursar como obligatoria la asignatura de Religión; y que eso, en esa estricta literalidad, es falso?

e) Cumplir la penitencia

La penitencia (o la punición) es de obligada observancia; es una condición necesaria que se le impone al pecador (o al delincuente –sigo con los maoístas), para la remisión de su culpa (se perdona la culpa, mas no la pena -dice la Teología, y también el Derecho). No es la penitencia algo que pueda el culpable rechazar o aceptar, y menos discutir.

 

Penitencia cumplida…., pero no tengo claro que si un niño es llevado a un cole y en religión ponen nota y en Etica también el niño opte por la ética .A las pruebas me remito.

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *