Críticas

01 AM | 03 Nov

UNA INVENCION DIABÓLICA

Póster de la película (foto: Ceské Centrum Brusel)

Una Invención Diabólica (traducción más literal del título Vynález Zkázy, aunque también conocido como The Fabulous World of Jules Verne) es un largometraje checoslovaco de 1958 producido por Zdenek Novák y dirigido por Karel Zeman. Basado en varias obras de Verne, principalmente su novela de 1896 Ante la Bandera, el film evoca las ilustraciones originales de los libros combinando actores reales con diversas formas de animación. El resultado es una fascinante mezcla de aventuras y ciencia-ficción “retrofuturista” deliberadamente irreal y cuyo género sólo puede describirse apropiadamente como “fantasía”.

Leer más…

Compártelo:
04 PM | 20 Oct

EL BRUTO

Leer más…

Compártelo:
10 AM | 09 Oct

UNO, DOS, TRES

One, two, three. (Uno, dos tres), 1961

Disparates a toda mecha

Alfonso Peláez (Colectivo Rousseau)

9 de octubre de 2019

 

Con Uno, dos tres, película del año 1961, hoy cerramos el miniciclo dedicado a Billy Wilder. Estamos ante una comedia desternillante e iconoclasta que no deja títere con cabeza. Sin embargo su estreno tuvo un paso mediocre por la cartelera, además de recibir algunas críticas verdaderamente agrias. Las críticas se pueden comprender desde la razón histórica.

Se trata de una película divertidísima, por su trama brillante, heredera de una obra de teatro estrenada a finales de los veinte; porque los chistes fluyen sin pausa dentro de un torrente de acción vertiginosa; y porque los personajes son tan verazmente caricaturescos que casi llegan a producir ternura.

Leer más…

Compártelo:
06 PM | 30 Sep

UNA DE CUÑADOS (en bandeja de plata)

 

Hacía 12 años que Wilder ya no trabajaba para la Paramount. Desde Sabrina. (Esta es una aclaración para Félix). Hacía 7 de Con faldas… Hacía 6 de El Apartamento: Tres Oscars. Jack  Lemmond, su alter ego, no cesaba darle alegrías con ese estilo suyo, de sujeto desvalido al que la rueda del destino siempre termina arrastrando a la honradez, aun a su pesar. La última vez con Irma la dulce. Cuando un domingo, viendo un partido de fútbol americano por la tele, (Wilder era muy aficionado a los resultados deportivos), se le ocurrió una fantástica idea: la que dará pie a esta película.

Leer más…

Compártelo:
01 PM | 23 Sep

UNA BROMA EN BERLIN

Ya Alfonso Peláez en la sesión anterior nos puso sobre la pista del genial director. Cameron Crowe, el autor del libro que pone título a este ciclo, cuando pudo concretar la cita para hacerle una entrevista en su despacho de Beberly Hills se encontró el mismo con la siguiente decoración:

Un corcho con una foto de Marlen Dietrich

Un colage fotográfico con su esposa Andrey

Wilder con Akira Kurosawa y Fellini

…Y encima de la puerta el famoso letrero diseñado por Saul Steinberg (caricaturista rumano) que decía ¿CÓMO LO HARÍA LUBITSCH?

ESE ERA WILDER

Del libro de Cameron sacamos algunas anécdotas de BERLIN OCCIDENTE: Es una de sus mejores películas. John Lund, le parecía un buen actor, que podría estar a la altura de los mejores. La protagonista Jean Arthur le fue a ver junto a su marido para protestar por la desaparición de un primer plano, y su predilección por la Dietrich. Al cabo de cuarenta años recibió una llamada desde Carmel, en el norte, y era Jean Arthur. He visto la película, aquella cosa en la que yo hacía de congresista, y es maravillosa, siento muchísimo las cosas que le hice. Y dos años después murió… porque había sido amable conmigo (risas)

A Wider se le ocurrió una versión distinta que consistía en hacer al teniente un judío ¿el teniente americano que tiene una aventura con un judío? Nos dio miedo confiesa en la entrevista.

John Lund, no consiguió ser un actor popular, pero lo equipara con Lemon y Mattau. Se inventaba frases durante los rodajes. Memorable es el intercambio del pastel en el mercado negro por un colchón para tener que hacer el amor más cómodamente en la casa de Dietrich, donde se le ocurrió la frase: “Con cuidado cariño, es el día de la madre”.

Es muy potente la primera aparición de Dietrich lavándose los dientes, semejante a la que hizo con faldas y a lo loco con Marylim.

Todo el film está lleno de miradas cruzadas, muy interesante la del pianista cuando canta “mercado negro”

La secuencia del archivador es tremenda. Una peli divertida, sobre un tema muy triste. Si me dan a elegir prefiero la de Rosselini, pero ahora nos toca Wilder. A disfrutar

FÉLIX ALONSO

Compártelo: