JOSÉ LUIS VILLACAÑAS
NOA VISITA EL PRÓXIMO MARTES DÍA 29 A LAS 18,30
JOSÉ LUIS VILLACAÑAS (Úbeda, 1955) es desde 2009 catedrático de Historia de la Filosofía de la UCM. Como investigador, tras coordinar diversos proyectos financiados por el Gobierno español desde 1986, ha dirigido de forma ininterrumpida la Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispano, que viene funcionando desde 2002, y que ha editado centenares de obras de pensamiento político hispánico en la red, siendo uno de los portales de internet más visitados en lengua española. El grupo que dirige, muy consolidado, integra a medio centenar de profesores e investigadores del mundo euroamericano.
Uno de los focos principales de su investigación lo constituye la historia de las ideas políticas hispánicas en su estrecha relación con la evolución de las ideas europeas. A esta línea de trabajo ha dedicado diversas monografías, que van desde las propuestas de Ramiro de Maeztu a la presencia de Kant en España, desde la formación de los reinos hispánicos a la construcción de la monarquía hispánica o la historia del poder en España. En esta línea se articula su más ambicioso proyecto, LA INTELIGENCIA HISPANA (IDEAS EN EL TIEMPO). Su aproximación a la cultura hispana no es autorreferencial, sino siempre iluminada a través de un diálogo con la cultura occidental, como lo muestra su último libro, titulado Freud lee el Quijote (La Huerta Grande, 2017), o la monografía en la que trabaja en la actualidad, capaz de exponer el despliegue de la filosofía de Ortega y Gasset en diálogo con la filosofía europea contemporánea.
Autor de más de treinta libros y de más de doscientos artículos y trabajos científicos, de entre sus más recientes publicaciones cabe destacar Los latidos de la polis (Biblioteca Nueva, 2012), Historia del poder político en España (RBA, 2014), Populismo (La Huerta Grande, 2015), Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana (Trotta, 2016) y El largo aprendizaje de Podemos. Historia del presente (Catarata, 2017). Publica una biografía sobre el humanista valenciano Luis Vives. La obra ha sido editada por la Editorial Taurus, dentro de la Colección ‘Españoles Eminentes’. José Luis Villacañas, director también de la Biblioteca Saavedra Fajardo, ha recogido todo el nuevo saber y lo ha ordenado en este nuevo acercamiento a la figura de Vives. El resultado nos permite conocer a Luis Vives como ejemplo de un tipo humano excepcional, que supo ver la constelación inaugural de la modernidad, en toda su problemática complejidad, con los ojos de un sefardita valenciano, pero también con la mente de un humanista europeo. De este modo supo mantener con firmeza su intenso sentido de la filiación, de la concordia y la fidelidad a la patria, pero sin entregar su espíritu crítico y reformador. Últimamente ha editado “Ortega y Gasset Una experiencia filosófica española” “¿Puede esperar un español que algún compatriota sienta interés por el secreto de lo que fue su vida?”, se preguntaba Ortega en 1932, en el prólogo a la edición de sus Obras. Fue un momento crucial de su vida y el énfasis que puso en la soledad como rasgo esencial de una existencia auténtica expresaba la conciencia nítida de su propia situación. Desde entonces, Ortega se movió en la tierra de nadie que ya sería su condición definitiva hasta la muerte. Decepcionado por la Segunda República, ya no perteneció ni a los vencedores ni a los vencidos, ni a los exiliados ni a los nacionales. En ese momento trágico, en el que Ortega entrevió su destino definitivo, se concentró en su producción filosófica. El libro de Villacañas no solo viene a dar una respuesta positiva a las inquietudes de Ortega, sino que intenta hacerlo a la manera que él mismo prescribió, vinculando de nuevo “cada una de las páginas” con su “existencia entera a la hora en que fue escrita”. Por eso intenta exponer la experiencia filosófica de Ortega desde el centro de la circunstancia española.
Nos va a presentar MAX WEBER EN CONTEXTO.- josé Luis Villacañas sitúa a Weber en el seno de su tradición intelectual, que no es otra que aquella que persigue el espíritu kantiano en la época del capitalismo industrial. Nos ofrece así una visión sorprendentemente actual de la ciencia, la ética y la política, destinada a la reconfiguración de un sentido común contemporáneo que se niega a las seducciones del carisma vanguardista y se reconcilia con los derechos de la crítica y de la responsabilidad.