09 PM | 16 Ene

¿POR RADIO LAS TARDES PARA EL DIÁLOGO?

Escribo éste blog el mismo día que murió Joyce en Zurich, después de releer el cuento “los muertos (soy un mitómano empedernido), a una jornada de celebrarse San Félix y metido de lleno en las vicisitudes del “proyecto Nietzsche”. Hablaremos de las vicisitudes y del proyecto más ampliamente en otra ocasión.

Ahora lo que hacemos es poner en valor las TARDES PARA EL DIÁLOGO, que podrían ser retransmitidas por radio. Estoy particularmente contento pues en el libro recientemente publicado por Manuel Arias Maldonado y que tiene el sugerente título de: “Democracia sentimental. Política y emociones en el siglo XX”, las preguntas son muy similares a las que nos hicimos: ¿Es el sujeto soberano, postulado por el liberalismo clásico, el sujeto político auténtico o es poco realista y falsa esa concepción del ciudadano que prescinde de lo sentimental? ¿Está la democracia parlamentaria, de tradición ilustrada, bien asentada para afrontar el reto que la cuestiona? Esas y otras del mismo calado son de las cosas que hablamos en la Biblioteca Manuel Andújar los segundos miércoles de cada mes.

Otra cuestión que sobrevoló la mesa fue un debate de mucha actualidad y que la analiza Manuel Delgado en su libro Ciudadanismo. Plantea a modo de pregunta éste filósofo (nos hacen falta los filósofos) si el ciudadanismo es hoy el resultado de un proceso de regeneración de la socialdemocracia y de la izquierda liberal, al que han ido a ampararse los restos del naufragio de la izquierda y del izquierdismo. Mucho me temo, y aunque Pedro Puig no esté de acuerdo, que tendremos que volver sobre estas cuestiones, sobre si estamos ante un nuevo modelo pseudoideológico mediante el cual el sistema capitalista aspira a sugerir que puede ser más humano y, en nombre de tal posibilidad, encauzar las fracciones conflictivas de la sociedad en movimientos sociales ajenos a enfoque tradicional de la lucha de clases. No queremos extendernos pero de  la experiencia de los presupuestos participativos de nuestro pueblo podríamos extraer algunas conclusiones.

Seguro que ya Alfonso a éstas horas está estudiando las preguntas para el próximo “TARDES PARA EL DIÁLOGO”. Las cuestiones a debatir las “colgamos” en Descargas con el tiempo suficiente para completar la documentación que cada uno tengamos.

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1 comentario

  • Colectivo Rousseau

    Comenté, amigo Félix, que no prolongásemos la discusión al populismo, porque ya bastantes páginas se llevan. Si el mundo de Baumann era líquido, el de Laclau-Mouffe-Errejón sería gaseoso.
    Delgado, que era un irascible tertuliano con Manuel Cruz en la SER, ahora se ha pasado a Onda Cero.
    Me muy bien lo que dices, pero más que la pseudoideología del capitalismo neoliberal, que ya está definido, lo que habría que construir es una opinión, no sobre su opinión, sino sobre las cosas que ellos opinan.
    Por ejemplo, la Fundación Friedrich Ebert, lanzaba hace un año un panfletillo sobre los valores clásicos de la socialdemocracia (libertad, justicia -¿Rawls o Ackerman? y solidaridad), en la era de la digitalización.
    Otro ejemplo-propuesta, Innerarity ha reflexionado sobre un concepto progresista de lo global y sobre la democracia del conocimiento.
    Me tema que en el análisis de clase, que es solo un punto de partida, nos vamos a quedar en lo de siempre, que el sistema capitalista es una mierda sin paliativos. Y entonces vendrá a cuento en chiste de Eugenio:

    “Un hombre despistado se cae por un precipicio y consigue asirse a un arbusto. Desesperado empieza a gritar.
    – Hay alguien?
    Del cielo sale una potente voz que le contesta
    – Hijo mío, soy yo, tu dios. No temas, suéltate y mandaré a mis ángeles que te recogerán antes de que llegas al suelo.
    No muy convencido, el hombre, agarrándose con más fuerza, responde.
    – Vale, vale, pero hay alguien más?”

    Pues eso, tenemos algo más que ofrecer? Algo menos líquido.

    ↶Reply16 enero, 201722:55