08 PM | 18 Abr

VUELTA DE CANNES

festival de cannes

 

 

Me he encontrado en Cannes con Albert Serra, el triunfador de la Sala Juan Negrín, y de la Bienal de Arte de Venecia, para presentar su última película La muerte de Luis XIV, que se estrenará fuera de concurso, y  abordará los últimos quince días del soberano, que el 10 de agosto de 1715 volvió de una cacería con una pequeña herida en la pierna, que le llevaría a una muerte lenta por gangrena. Me ha dicho que  “Es una reflexión sobre cómo se enfrenta al ocaso de su existencia un personaje que ha llegado a la cúspide del poder. La mirada quiere expresar la dualidad entre la vertiente pública del declive y el sentir más íntimo. También hay una cierta ironía, un cariz casi divertido en la actitud de este hombre todo poderoso que no quiere morir”, la interpreta el actor francés Jean-Pierre Léaud, actor fetiche de François Truffaut desde Los 400 golpes y símbolo de la Nouvelle Vague

En el avión, y en los ratos libres que me han dejado para estar en el hotel San Francisco, he leído un libro que me ha encantado: “De la mano de Federico” del director de teatro, fundador del teatro Lliure, Lluis Pascual. Transmite una pasión contagiosa, sobre todo cuando nos cuenta el montaje de El Público, en el María Guerrero, lástima que no me llevara un pellizco de la arena azul que invadía el patio de butacas y meterlo en un botecito de recuerdo. Han tenido que pasar 30 años para verlo de nuevo, esa vez de la mano de Alex Rígola. En el libro leo que El Público es ese rio oscuro y violento que cada uno debe de cruzar a nado con su propio cuerpo, según sus propias emociones y sentimientos más íntimos. Y que razón tiene. Yo recuerdo el famoso “Tengo Frio” al término de la escena de Pámpanos y Cascabeles en boca de Gonzalo-Hombre quien durante toda la obra empuja al director el camino de la verdad. El amor de cualquier tipo, la muerte, el juego del teatro, la soledad de los personajes. Lluis Pascual considera que El Público nos pone delante de un espejo para poder contemplar nuestro propio drama oculto, aquel de cada uno de nosotros, con una declaración de principios: “Romeo puede ser un grano de arena y Julieta puede ser un mapa”. Pascual cuenta  que vio Yerma todas las representaciones que se hicieron en Barcelona, yo también  recuerdo a Nuria Espert removiéndose en la lona, pero lo que me parece fascinante es que la frase “a mí no me  da asco de mi hijo” le llegara a él como un latigazo y le pareciera escuchar a todas las madres hablando con sus crías y le dedique unos folios de reflexión. Me gustaría que cada palabra de un texto me emocione lo mismo que Lorca emociona constantemente a Lluis Pascual.

Mi afición al teatro me llevó en una ocasión a en un Congreso de esos que se hacen para viajar, ir al Lliure a ver Lorenzacio, un montaje de Pascual, el poster de la obra ocupó muchos años la pared de mi despacho. Era un gesto de Lorenzacio llevándose las manos al cuello en señal de abatimiento por haber contribuido a derrocar al tirano y luego ver que su sustituto era igual de tirano que el derrocado. Ya tengo entradas para la representación que se va a hacer en junio en el teatro de La comedia. Es una de las favoritas, y Eugenio debería verla .Hay que ser prudentes con las apuestas políticas, siempre (hasta ahora) te defraudan.

En una ocasión, ya hace cuarenta años y cuando me creía en la complicidad democrática de un colega, propuse que fuéramos juntos los matrimonios a ver “Así que pasen cinco años”, al terminar la función me dijo: “no me extraña que le mataran”. Desde entonces me convertí en un pájaro en una tormenta, utilizando el título de una novela de Isaac Montero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *