Artículos

02 PM | 24 Feb

Un amor nervioso y moderno

Si nadie hubiera aprendido a leer, muy pocos se habrían enamorado.
La Rochefoucauld

Hace unos días, dos señores de mediana edad entraban en la exposición que la Biblioteca Nacional ha dedicado a Benito Pérez Galdós. Uno le decía al otro: “¿Te sabes aquel en que [don Benito] le decía a la gallega esa?”. Seguía uno de los habituales chistes verdes sobre la relación entre Galdós y Pardo Bazán. Es francamente curioso que en este país esa relación amorosa entre estos dos grandes escritores del siglo XIX sea objeto manido de chascarrillos más o menos rijosos. Los amores de Madame de Stäel y Benjamin Constant, los de Elizabeth Barrett Browning y Robert Browning, o los de George Sand con Frédéric Chopin y Alfred de Musset, han recibido desde luego otro tipo de atención y forman parte de la historia literaria o, incluso, de la historia tout court de sus respectivos países.

Leer más…

Compártelo:
12 PM | 04 Feb

EL MELODRAMA MODERNO

El melodrama moderno
El cine se ha interesado por la obra teatral y novelística de Benito Pérez Galdós. Las historias de amores cruzados del escritor canario producen dependencia, como la de las grandes ficciones televisivas

MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

En la larga sequía de aprecio, por unas razones o por otras, respecto a la obra de Galdós —aunque sus Episodios nacionales siempre estuvieran a salvo del desecamiento—, el cine, por el contrario, encontró en don Benito Pérez Galdós una fuente persistente de inspiración y suministro de historias. Es curioso que si, en los medios literarios, al escritor se le considerara poco moderno, sobrepasado por los Azorín, Baroja, Valle, que renovaron la escena literaria, fuera la más moderna de las artes la que acudiera sin dudarlo una y otra vez al viejo escritor. Y que cineastas de imágenes rompedoras y específicamente cinematográficas, como Buñuel, le utilizaran de punto de partida para sus creaciones. ¿Por qué atrae de manera tan continuada a cineastas tan distintos? ¿Cómo es que atraviesa épocas y gustos distantes?

Leer más…

Compártelo:
03 PM | 15 Ene

AMANTES DE MONTESQUIEU

ANTONI PUIGVERD
15/01/2020 00:11
Actualizado a
15/01/2020 02:30
El escándalo por la designación de la exministra Delgado como fiscal general me ha pillado releyendo Rojo y negro de Stendhal, que describe el ascenso y caída del joven Julien Sorel, en tiempos de la restauración borbónica. Sorel destaca como hipócrita entre hipócritas. Los ultraconservadores de la novela, empezando por el vanidoso Monsieur de Rênal, libran una descarnada lucha económica y estamental, pero no desaprovechan la ocasión para enfatizar pomposos principios morales.

Leer más…

Compártelo:
02 PM | 08 Dic

PENSAR, PARA PODER RESPIRAR

Para Rita Segato, contra el juicio y la cicuta

Alguien, o algo, dice “es así”, y satura la situación.

Lo que hay, lo que existe, se cierra en una especie de cuadrado -o cuadrilátero, de boxeo- donde lo posible está acotado, donde sólo cabe decir sí o no, bajar la cabeza o polarizar desde otro “es así”.

Saturar es llenar u ocupar una cosa hasta el límite de su capacidad.

Leer más…

Compártelo:
02 PM | 24 Nov

Consideraciones sobre la sentencia de los ERES

Consideraciones sobre la sentencia de los ERE
ENRIQUE FLORES

Tras muchos años de difundirse noticias sobre fraudes en los programas de ayudas sociolaborales en Andalucía la opinión pública esperaba que se aclarase su alcance y el castigo a los directos causantes de esos concretos comportamientos fraudulentos. La sentencia sobre los ERE en Andalucía no se refiere, sin embargo, a ninguno de esos casos concretos. Inútil buscar en sus casi 2.000 páginas una referencia a esos divulgados casos de amigos, vecinos o parientes que, merced a las manipulaciones de quienes tenían a su directa e inmediata disposición los fondos públicos, recibieron ayudas sin derecho alguno; menos referencias todavía a una supuesta red clientelar que la sentencia ni menciona.

Leer más…

Compártelo: