02 PM | 08 Ene

Homenajes a cineastas españoles “en vida”

Homenajes a cineastas españoles “en vida”

Por Alfonso López Yepes

Siempre he sido del criterio, de la opinión y ferviente partidario convencido, con ocasión de homenajear por su trayectoria y aportaciones, a cineastas españoles -y por supuesto a otros profesionales también españoles merecedores de tal honor y distinción- que debería de hacerse “en vida” y no con motivo de su fallecimiento, o una vez muerto, ya sea muerte reciente o en el transcurrir de los años: en cualquier caso cuando el protagonista principal ya no exista, o haya dejado de “respirar”, ya no esté presente para agradecer “el detalle” y disfrutar de y por ello (¿idiosincrasia española?).

Podría –todos podríamos hacerlo, seguro- acudir a muchos ejemplos al respecto. Pero, solamente como ejemplo, me detendré y destacaré estos dos, el guionista Rafael Azcona (homenaje en 2018, fallecido en 2008) y el director de fotografía Juan Mariné (homenaje 2021, “en vida”, 100 años cumplidos el 31 de diciembre de 2020: muy lúcido “y marchoso” todavía, como podrá apreciarse en las imágenes que acompañan a esta aportación). A través en ambos casos de los correspondientes homenajes efectuados en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Previamente introduciré unas sintetizadas notas históricas de la también conocida como Academia de Cine: El edificio destinado a la sede de la Academia era un palacete residencial de principios de siglo XX propiedad del Estado y ubicado en el número 3 de la calle Zurbano, anteriormente sede del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio a sus nuevos fines y necesidades se realizaron entre 2004-2006. En enero de 2007 la entonces presidenta de la institución, Ángeles González-Sinde, recibió las llaves de la nueva sede de mano de Carmen Calvo, ministra de Cultura en aquel momento.

Homenaje Rafael Azcona Academia de Cine 12 abril 2018

https://www.academiadecine.com/2018/04/12/rafael-azcona-el-hombre-que-encontro-el-sentido-de-la-vida/

Homenaje Rafael Azcona Cinedocnet-alfonso lópez yepes 12 abril 2018

http://www.cinedocnet.com/search/label/rafael%20azcona

 

Homenaje Juan Mariné Academia de Cine 13 enero 2021

https://www.academiadecine.com/?s=juan+marin%C3%A9

Homenaje Juan Mariné Archivoz-alfonso lópez yepes 22 enero 2021

https://www.archivozmagazine.org/es/cine-espanol-homenaje-en-vida-100-anos-al-cineasta-director-de-fotografia-juan-marine/

 

Madrid, 30 enero 2021

 

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *