08 PM | 07 Feb

Novenario a San Roque. Alfonso Peláez Lorenzo. Click Ediciones

Zamora 1918. La mal llamada gripe española está diezmando la ciudad. El teniente del ejército francés,  Henri Volpatte, al que la amputación de una pierna en acto de servicio ha truncado una prometedora carrera militar,  visita la ciudad para conocer de primera mano las joyas del románico local.

Con un lenguaje sobrio, conciso y directo, Alfonso Peláez disecciona una sociedad convulsionada por una pandemia para la que la ciencia no encuentra un tratamiento adecuado. A la tensa narración  de la desesperada lucha por la supervivencia se une la inquietante intriga  de una trama en la que el teniente se ve involuntariamente envuelto y que llega a poner en serio peligro su propia vida.

Con un amplio dominio de la narración, un ritmo  frenético  y un soberbio trazo de los personajes, el autor nos brinda un completo repertorio de casi todos los elementos que se le pueden exigir a una excelente novela y que se traduce en la imposibilidad de abandonar la lectura de la misma una vez inmersos  en su trepidante desarrollo.

Durante los nueve días que Volapatte pasó en la ciudad asediada por la gripe  desfilan ante nuestros ojos personajes representativos de los diferentes estamentos  sociales  atrapados  en unas ancestrales tradiciones  en las que la Iglesia sigue jugando un papel predominante.  Todo ello, a la vez que dificulta una respuesta científica a la enfermedad,  explica y conforma el conflicto en el que el teniente se ve involucrado,  y que el autor nos presenta  y resuelve con una precisión y una veracidad que seduce y  atrapa al lector de principio a fin.

El momento elegido para la publicación de esta novela no puede ser más oportuno.  La crisis de la Covid 19  nos permite que naveguemos por la misma familiarizados  con unos códigos y unas conductas que nos resultan  absolutamente cercanos en muchos aspectos.

Juanjo Ordóñez

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *