08 PM | 12 Ene

TEOREMA SUPERADO

Me comenta Aladèlefonso que el cine de Pasolini ha soportado mal el paso del tiempo. Y me hace la siguiente reflexión: “en Teorema, resulta que ya no hay burgueses con fábricas, ahora son neocom con fondos buitres; desaparecieron sus castas burguesas esposas (echa un ojo a las minifalderas del PP, salvo a la Álvarez de Toledo, claro); los hijos homosexuales están tan asumidos que hasta se casan entre ellos y salen por la tele; y por fin, las criadas místicas se han hecho ecologistas. Quiero decir que todo el entramado conceptual con el que pretendió montar su fábula simbólica con ánimo moralizante hace mucho que se vino abajo, por tanto ya no moraliza en absoluto. Dicho lo cual, también hay que añadir que, sin embargo, los aspectos formales de la película siguen tirando mejor. De la soltura de la cámara en ciertas secuencias pueden seguir tomando nota los modernos daneses esos que no sé muy bien cómo se escriben y por eso no los cito por su nombre”

“Como hace mucho que constaté la falta de sentido de la mayoría de las cosas y fenómenos sociales que nos rodean, y, desde luego, de buena parte del comportamiento de las personas, es decir, que el caos nos rodea, desde esa aptitud perceptiva, al arte y muy particularmente a la literatura y al cine le pido historias que con su lógica -que me engaña, de acuerdo- me haga  ver lo que no encuentro en la realidad. Para esa demanda Pasolini no me funciona nada. Ni Fellini. Ni Albert Serra. Demasiado freudianismo y superego y esas monsergas del psicoanálisis que funcionan bien en algunos ámbitos pero rascan en los engranes de un buen guion. Esto no es más que mi opinión personal. No pretendo sentar cátedra. Entiéndeme”

En un estudió que bajé en la página sobre el teorema de Lior Zyperman, publicado en la revista Sans Soleil, hace una valoración centrada en “la cuestión del otro” alejada de los análisis típicos religiosos-políticos. Es bueno, a mi juicio, que constatemos que las cuestiones que Pasolini ponía al descubierto, han sido superadas no por la casualidad, sino por la aportación de gentes de la generación de Pasolini. Alfonso, me dolió ver en un programa en la RAI, que a una pregunta a la salida de un instituto sobre ¿Quién conocía a Pasolini? la respuesta de los estudiantes era “encogerse de hombros” o decir que era un jugador de futbol de la Juve. Y me dolió tanto que pedí a mi hijo que me llevara a la vía di caio, al cementerio donde está enterrado Gramsci, y allí delante de su tumba leí unos versos de Pasolini de su libro “las cenizas de Gramsci”, que lograron emocionar a Alex:

Solo l´amare. Solo il conoscere

Conta, non l´aver amato,

Non l’aver conosciutu. Dà angoscia