08 PM | 26 Jul

Dies Irae (Alfonso)

Yo no conDIES IRAEocía a Dreyer más que de referencias. Creo recordar una película española titulada El ciclo Dreyer que evocaba aquellas sesiones en los colegios mayores y ciertos daños colaterales en forma de romances sublimados. Nada  más, pues, que algunos planos del danés dentro de otra película. La del viernes pasado, Dies irae (1943),  me impresionó tanto como para ponerme a escribir esta nota.

Al parecer fue su primera película sonora, catorce años después de la aparición del invento. Durante este tiempo debió realizar documentales, pero ningún film de ficción, a caso tras algún tropiezo en taquilla. La película, nada más empezar deja sentado el aluvión de talento que nos va a suministrar mediante un plano secuencia de varios minutos, resuelto magistralmente con un giro de cámara a derecha, más un traveling de retroceso que convierten a una pequeña estancia en tres decorados diferentes para subrayar los tres momentos sucesivos de la secuencia sin necesidad de cortes. Al terminarlo, debió pensar para sí, ahí queda eso.

También me llamó la atención, por encima de la solvencia sostenida de todo el desarrollo, la economía de recursos para contarnos el vendaval: una imagen, un árbol agitado; un sonido de fondo, los bramidos del viento; y una frase de un personaje, “Dios guarde a los navegantes” Esos tres simples elementos le bastan para trasmitirnos toda la violencia de la tempestad.

De la fotografía también podíamos hablar, pero ese terreno le correspondería más a Iñaki, que ese día nos fallo. Igual que Huete; a quien los dilemas éticos de la historia le hubieran interesado sobre manera.

Pero lo mejor de todo –por eso es cine del bueno- es que su cuidada factura técnica, no es en absoluto un alarde gratuito de virtuosismo, sino que solo está al servicio narrativo de la terrible historia que nos cuenta, o para enfatizar la severidad sobrecogedora de los personajes.

Esta misma mañana, casualmente, he estado hablando de Dreyer con un amigo del que yo no conocía ese lado oscuro de su cinefilia y me ha alegrado comprobar que por ahí hay más gente de la que podría pensarse con un paladar cinematográfico bien trabajado, capaz de apreciar la genialidad de ciertos directores, casi siempre  europeos o americanos, amigo Felix.

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2 comentarios

  • Colectivo Rousseau

    Alfonso, referentes de Rembrandt, Vermer, Hals o Van Eyck. La música genial del compositor danés Paul Shierbeck. Repondremos alguna peli más suya. La peli “el ciclo Dreyer” la pusieron una vez en la tele, y como a mi me habían oído hablar de él, me asociaron rápidamente con el protagonista los “colegas” de Pozuelo. En castigo les hice ver ORDETT en una copia que les facilité, y cuando subía por la escalera gritaban !!!JOHAN¡¡¡ yo pensé para mis adentros eso de: !que grande es el cine¡

    ↶Reply26 julio, 201620:34
  • Colectivo Rousseau

    Queridos amigos. Dreyer es uno de los directores fundamentales en la estructuración del “lenguaje cinematográfico. “. Lo que en definitiva supone entender el relato de la imagen.

    ↶Reply26 julio, 201623:13