10 AM | 23 Nov

SHAKESPEARE IN TOMBSTONE 

    

 Hemos comenzado el ciclo El wéstern, las mil caras del cine, con una presentación a cargo de Alfonso Peláez, que podéis encontrar en el apartado DESCARGAS de la web 

 La primea película que nos ha ofrecido fue de Ford, con el título en español Pasión de los fuertes, aunque a mí me gusta más el original My Darling Clementine. 

 El segundo acto, después de que Wyatt visitara la tumba de James, es el del conocido monólogo de Hamlet. Nos cuenta Paulino Viota, uno de los mejores especialistas en Ford, que el actor Eddi Foy, que estaba trabajando en Tobstone, Arizona, en el Bircardge Theatre,  fue el que que interpretó el monólogo en la  película Frontier Marshal, antecedente de Clementine,  y que vivió en directo el tiroteo de OK corral. Las vicisitudes de este actor han dado origen a una película sobre su vida, que tengo pendiente de ver.  

Ford ha preferido inventarse un actor. Los Clanton le secuestran y lo llevan a la taberna mexicana, donde le hacen recitar, llegan Wyatt y Doc a rescatar al actor, y cuando este se confunde y ya no puede continuar, Doc le sustituye para concluir. Comprendemos por tanto que Doc es un hombre de cultura. Ford ha buscado la extrañeza máxima. El encuentro fortuito del monólogo de Shakespeare y un improbable actor, no sólo es culto, la muerte le acecha. Cuando se recita que hay que morir, Doc tose de tuberculosis y termina el poema sobre la muerte. El contraste de la taberna y la alta cultura, expresan a mi juicio el tema fundamental de la película que es, la instalación de la ley y el orden en una sociedad salvaje.  Si esta mañana en nuestras matinés sobre Godard, hemos aplaudido las referencias a Simone Weil, ¿cómo nos iba a extrañar la extravagancia de oír a Shakespeare en el oeste?  

  

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *