02 PM | 27 Ago

Comentario a la peli ROMA de Cuarón

Todo esto del comentario “oficial” que incorpora Félix a la página de cine del Colectivo, me parece muy bien: la memoria individual, el contexto sonoro y visual, en el cine de Cuadrón y, en general, en el cine, que no es lo habitual; la música, el sonido en general, los planos superpuestos…., pero en esta película lo que me parece fundamental es la narración critica a la que nos invita la peli. Porque el contexto individual es importante, pero el colectivo lo es más, es determinante para la gente que lo vive y afecta a la subjetividad de los intervinientes, a su psicología individual, y a su forma de estar en el mundo. Es vital para las 2 mujeres protagonistas, la burguesa que tiene a 2 empleadas de hogar, con un marido que vive su vida al margen y que está casi siempre ausente, como símbolo de un patriarcado extendido, no solo en la época del recuerdo de Cuadrón, años 70, en Méjico, sino ahora, en nuestra época del primer trimestre del siglo XXI, y no solo en un país como Méjico, por mucho que hayan cambiado, según qué cosas. La mujer, Teresa, con su madre (¿), haciendo de jefa de la casa y familia, en una buena relación con su contratada Cleo, a la que ayuda en su embarazo, dentro de una situación de violencia de género, que ejerce su amante, amenazándola si la ve por allí, para comunicarle su embarazo, (los hombres, dos huidos de la responsabilidad familiar) y dentro de un contexto sociopolítico donde Fermín, forma parte de los paramilitares, tolerados e infiltrados en los movimientos de protesta, que matan con impunidad y que actúan de fuerzas de choque violento suplementario y anticipado o colateral al ejercido por las fuerzas de seguridad institucionalizadas, contra los resistentes, movimientos sociales o estudiantiles, en defensa del orden establecido. Al final las mujeres se entienden en esa frase que pronuncia Teresa a Cleo: “estamos solas”, o sea, mujeres, una de clase alta y otra, de una raíz étnica en Méjico ( la cadena de la subordinación global y la desigualdad), que realiza el trabajo doméstico para vivir, se supone al completo de la jornada, en una casa que les compensa en especie, en un régimen de semiesclavitud. ¿Cómo está el trabajo doméstico hoy todavía en el siglo XXI, discriminado respecto a otros y ocupado siempre por mujeres? Y, otro tema de la peli, el de la reproducción social ejercida por ellas de forma decisiva, sin la cual no funcionaría esa familia, y la economía productiva de una nación, y desigual en derechos. Todos estos temas son los que abre la reflexión esta peli además de los aspectos técnicos y formales señalados por el comentario anterior. De eso nos ocupamos en el Curso de Filosofía reciente en EL Escorial, del feminismo en su relación con la Teoría crítica y con el Marx maduro. O, también, de la crisis de la democracia empezando por América Latina, con los golpes duros y blandos contra ella en ese entorno, que se están dando ahora, también, y que se extiende a Europa y a América del Norte, con Trump. Podemos hablar o debemos hablar también de eso, o, incluso, quizás,  prioritariamente, cuando una peli como esta te lo presenta así de bien.

EUGENIO

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1 comentario

  • Colectivo Rousseau

    Las dos mujeres están chingadas. En el amor hay relaciones de poder. Las hay en la familia. Y hay amor entre amos y esclavos. Es perturbador, es inquietante, es difícil de aceptar. Tanto como aceptar que de una relación jerárquica pueda surgir un vínculo amoroso. Roma explora abismalmente esas paradojas-
    Roma es ante todo una película de amor. Pero también es una película sobre la violencia-social, doméstica, política- y el poder.
    Fermín mata a su hijo, como el estado Mexicano, del que él es su arma, mata a su juventud. FELIX

    ↶Reply27 agosto, 202214:33