03 PM | 11 Abr

Noticias del gran mundo-HUETE

Película del viernes 9/04/21 “Noticias del gran Mundo”.

Resulta incontrovertible que muestra claramente un aspecto, el esencial en mi visión, de contraposición de ‘dos culturas’, por abreviar el término: la aún existente en esa fecha del mundo “nómada”, la de los indios, y la “sedentaria”, la de los colonos, asentándose con apropiación exclusiva y excluyente sobre un territorio con acaparando incluso la riqueza asentada o existente.

Ignoro el contenido de la novela en la que al parecer se basa y desconozco a la autora y cual pudiere ser su objetivo.Pero parece hialino que esa contradicción entre dos formas de vida es esencial.

La colonizadora-“sedentaria” cuestiona que la “nómada-india” fuese capaz de forjar personas que tuvieran una educación y una formación (cultura) capaz y válida para la supervivencia y dotada de valores de convivencia y solidaridad.Por eso plantea que sea tan importante restituir a la pequeña a su mundo (rescatarla).

Pero queda patente que los indios no carecen de cultura (la suya, aunque no sea escrita, sino oral), que no tengan mecanismo de transmisión, incluso para quienes originariamente no integran “la tribu”; y que no resulten más adecuados a la convivencia y a la solidaridad del sedentarismo-apropiativo.

Así que no queda peor parada la cultura-nómada frente a la sedentaria; y sólo podía expresarse ese enfrentamiento comparativo con alguien que no sólo vive a caballo, sino que está, a la postre, a caballo de ambas, el Capitán. Es un nómada, que sabe leer, pero cuenta las historias orales, pues los asentados en su gran mayoría carecen también de la formación de la lectura, y disfrutan con la oralidad.Es alguien que rechaza el sedentarismo excluyente, aunque goza de la posesión de su casa, que finalmente abandona.

La joven-niña muestra que tiene suficiente formación-cultural para sobrevivir, que es capaz de analizar las situaciones, reaccionar con fuerza ante ellas, asumiendo o rechazando; capaz de dirimir si ha de usar la fuerza en legítima defensa y resulta profundamente solidaria cuando negocia (per se sola) con los de su cultura el poder contar con un caballo que evite la muerte de ambos; y como los indios, que carecen también en ese momento de casi todo salvo de los pies para trasladarse, solidariamente le entregan uno.

Nada que ver con el mundo sórdido, bárbaro, irrespetuoso con la vida ajena, y de latrocinio del mundo sedentario en ese momento y circunstancia, sin que deba extenderse en destacar los detalles.

Y hay tantos que indican esa contradicción y que se reivindica una defensa singular de la cultura, hoy fatalmente desaparecida, que es estremecedor y daría para más, pero ciérrese con añadir que tal vez por eso el final sea una especie de simbiosis entre ambas con esa recuperación de la narrativa oral propia de los indios.

Sin duda dirá otras muchas cosas, pero esta me parece esencial para tener en cuenta que cuando no se coincide no siempre es el otro el que está errado.

Saludos. RH

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *