Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios

  • Colectivo Rousseau

    En relación con la primera película del ciclo, Escrito sobre el viento.
    Interesante el debate post proyección. Por profundizar un poco, que soy de efectos retardados, sigo rompiendo una lanza por Sirk, por suscitar la película conflictos de calado.
    Si lo hace adrede o le sale “sin querer”, no lo sé, no me puedo meter en su cabeza, pero el valor de los artistas no está en lo que pretendan transmitir o suscitar, sino en lo que sus obras transmitan o provoquen en el receptor, sea eso deliberado o no.
    En ese sentido, en la película no vi para nada un ámbito deslumbrante de ricos de lujo y esplendor, sino más bien:
    (Sigue)

    ↶Reply9 febrero, 202412:26
    • Colectivo Rousseau

      (Parte 2)
      1) Una sociedad basada en la lucha de machos alfa por las posiciones dominantes (el patriarca, su hijo, Rock Hudson, incluso su padre, el ligue macarra de su hermana que se lleva una paliza, etc., etc., prácticamente todos los hombres que aparecen, salvo el del bar y el criado negro, están en esa pelea);
      2)Un rol de las mujeres completamente a remolque de los hombres (no tienen vida ni esperanza si no es a la sombra y sometidas a la disciplina de un macho alfa, nótese la expulsión social de la hija del magnate por hacer lo que le da la gana);
      (Sigue)

      ↶Reply9 febrero, 202412:31
      • Colectivo Rousseau

        (Parte 3)
        3) Una estructura social muy desigualitaria y, por eso, corrompida (increíble lo de los policías pidiendo instrucciones a Rock Hudson sobre qué hacer con el gasolinero);
        4) ¿Influye esa estructura desigualitaria y dominada por machos alfa en la conducta de Lauren Bacall arrojándose a precipitadamente a los brazos de quien creía uno de esos machos alfa, que luego descubre que en realidad es un pobre diablo?, ¿es LB libre al decidir o más bien su voluntad está fatalmente condicionada por la estructura social?
        Ayer la llamé putita, pero, incluso si pudiera considerarse su conducta así, ¿acepta serlo porque quiere o porque la estructura social le aboca a eso?
        Yo no lo tengo claro, pero creo que el que la película suscite el dilema es lo interesante.
        (Sigo)

        ↶Reply9 febrero, 202412:37
        • Colectivo Rousseau

          (Parte 4)
          Y más cuestiones…
          Vuelvo a romper una lanza por Sirk. La escena final, aparentemente un happy end, resulta a mi modo de ver desazonadora. Rock Hudson son su sombrerito y su sonrisa de sobrao, Lauren Bacall con mirada de ya por fin, marchan satisfechos y aparentemente felices en un coche precioso y en un día magnífico… dejando en la cuneta tres víctimas -los dos hermanos y el hijo por nacer-, dos de ellas bajo tierra.
          Sirk no nos casca un reportaje del Hola, me parece a mí. Yo no vi una película de amor y lujo. O no solo.
          (Fin)

          ↶Reply9 febrero, 202412:41