06 PM | 20 Mar

SOKUROV

Aleksandr Nikolayevich Sokurov nació en 1951 en la población de Podorvikha, situada en Siberia, Rusia. Hijo de un oficial militar veterano de la Segunda Guerra Mundial, pasó gran parte de su infancia mudándose de una ciudad a otra.

En 1968 inició estudios de Historia en la Universidad de Gorky. Durante sus estudios, comenzó a trabajar como asistente de producción en la cadena de televisión local de Gorky. Fue así como aprendió el uso de la cámara y el lenguaje tanto televisivo como cinemátográfico. A los diecinueve años trabajó como productor de su primer programa de televisión, y durante los seis años siguientes fue productor y director de muchos programas y espectáculos en directo para la Gorky TV.

En 1974 se graduó en Historia en la universidad, y un año más tarde inició sus estudios de Realización de Cine con A. M. Zguridi en la escuela de cine VGIK, en Moscú, donde recibió la Beca Eisenstein. Los años que pasó en la VGIK lo marcarían tanto profesional como conceptualmente. En 1979 realizó “The Lonely Voice of a Man”, película basada en una historia del escritor Andrey Platonov, pero esta película no fue aceptada como trabajo de graduación por el Comité de Cinematografía del Estado (Goskino). Sokurov fue calificado por las autoridades estatales de joven realizador “formalista” y “activista antisoviético”.

En 1980, Sokurov comenzó a trabajar para los estudios Lenfilm, y en esa misma época trabajó también en el Estudio de Cine Documental de Leningrado, donde hasta la fecha ha realizado todos sus documentales. Pero, dado que su trabajo se encontraba en permanente conflicto con la cultura oficial representada por el Comité de Cinematografía del Estado y los líderes del Partido Comunista de Leningrado, ninguna de sus películas superó el filtro de la censura ni llegó a exhibirse en público hasta la Perestroika de Gorvachov. Con el cambio ideológico y político de la antigua Unión Soviética, se convirtió en miembro de la Unión de Realizadores de Cine Rusa y presidente del Consejo de Arte de los Estudios Lenfilm.

Aleksandr Sokurov es autor y director de veinticinco documentales y once largometrajes. Con su obra ha participado en muchos festivales internacionales de cine –entre otros, el Festival de Cine de Venecia–, y ha ganado numerosos premios. En 1995 fue declarado uno de los mejores directores de cine del mundo por la European Film Academy.

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *