01 AM | 03 Nov

UNA INVENCION DIABÓLICA

Póster de la película (foto: Ceské Centrum Brusel)

Una Invención Diabólica (traducción más literal del título Vynález Zkázy, aunque también conocido como The Fabulous World of Jules Verne) es un largometraje checoslovaco de 1958 producido por Zdenek Novák y dirigido por Karel Zeman. Basado en varias obras de Verne, principalmente su novela de 1896 Ante la Bandera, el film evoca las ilustraciones originales de los libros combinando actores reales con diversas formas de animación. El resultado es una fascinante mezcla de aventuras y ciencia-ficción “retrofuturista” deliberadamente irreal y cuyo género sólo puede describirse apropiadamente como “fantasía”. El guión fue escrito por František Hrubín, Jirí Brdecka, Milan Vacha y el propio Zeman, verdadero artífice de la película y que fue quien concibió la idea de convertir unos grabados del siglo XIX en cine. En el reparto figuran Lubor Tokoš, Arnošt Navrátil, Miloslav Holub, František Šlégr, Václav Kyzlink y Jana Zatloukalová. Inicialmente fue la estatal Ceskoslovensky Statni Film la que distribuyó la película; ante el éxito de crítica y público, el empresario norteamericano Joseph E. Levine adquirió los derechos en 1961, siendo comercializada a través de Warner Bros. Pictures (un hecho insólito en la época del Telón de Acero). La historia trata sobre las maquinaciones de un perverso megalómano para conquistar el mundo mediante una nueva arma.

La película siempre ha sido admirada por su aspecto visual único, el cual recrea fielmente los grabados (de Édouard Riou, Léon Benett y otros) que ilustraban las ediciones originales de las novelas en la época victoriana. Según su hija Ludmila, Zeman creía que sólo se podrían filmar bien dichas historias si se adoptaban las mismas técnicas. Buena parte del estilo fue creado ante la cámara, gracias a un extraordinario diseño de producción que llenó escenarios, atrezzo y vestuario de líneas y patrones propios de un antiguo grabado. Para completarlo, Zeman y su equipo incorporaron en la postproducción virtualmente todos los trucos y efectos visuales conocidos — dobles exposiciones, dibujos animados, animación con recortes, técnica del stop-motion, marionetas, miniaturas, pinturas sobre vidrio, etc. El proceso fue llamado “Mystimation” en los Estados Unidos. Hay quien considera el resultado final un triunfo estilístico comparable a El Gabinete del Doctor Caligari, entre el cine expresionista y las obras de Georges Méliès. Mención aparte merece la banda sonora de Zdenek Liška. Compuesta en un estilo intencionadamente pasado de moda, complementa la singularidad de las imágenes con sonidos de caja de música, clavicordio o conjunto de cuerda. Junto a las grandilocuentes y ligeramente satíricas interpretaciones, hacen que Una Invención Diabólica parezca una novela del siglo XIX llevada a la vida.

Póster de la versión estadounidense (foto: Wikipedia)

Aunque existían antecedentes (notablemente las adaptaciones de 20.000 Leguas de Viaje Submarino y De la Tierra a la Luna), el film checoslovaco precedió a numerosas películas de “ciencia-ficción victoriana”, tales como El Tiempo en sus Manos, El Amo del Mundo o incluso la comedia La Carrera del Siglo. En décadas posteriores se acuñaría el término “steampunk” para referirse a este subgénero argumental.

Una Invención Diabólica se proyectó en la Expo 58 de Bruselas, donde ganó el Grand Prix del Festival Internacional de Cine. Durante los años siguientes acumularía premios, nominaciones y valoraciones positivas. A pesar de que en los Estados Unidos se estrenó orientada al público infantil, atrajo rápidamente la admiración de los principales críticos cinematográficos y mereció adjetivos como «fresca», «maravillosa», «imaginativa» o «deliciosa». En 2010 el Ministerio de Asuntos Exteriores checo la describió como la película de más éxito en la historia del país. El film se exhibió en el MoMA en 2012 como parte de la muestra Una Historia de Autor del Cine. En 2014 el Museo Karel Zeman de Praga anunció la restauración digital completa de la película, con la intención de estrenarla en la Expo 2015 de Italia.

El malvado conde de Artigas proyecta utilizar un artefacto explosivo de indescriptible poder para extorsionar al mundo. Operando con un submarino pirata, secuestra al trastornado profesor Roch, inventor del arma (quien cree que Artigas es un filántropo), y a su joven ayudante Simon Hart. En ruta a su cuartel secreto, en las entrañas de un islote volcánico, hunden el barco que lleva a Jana, la hija del sabio, y ésta también es raptada. Jana cae enamorada de Simon y ambos planean fugarse en el aeróstato de Artigas antes de que el pirata descubra la fórmula del terrible explosivo.

La fidelidad a los grabados victorianos no se puede describir; es necesario verlo para creerlo (foto: Cesko-Slovenská Filmová Databáze)

Simon Hart (foto: Cesko-Slovenská Filmová Databáze)

El profesor Thomas Roch (foto: Cesko-Slovenská Filmová Databáze)