08 PM | 14 Dic

Sánchez cuenca y la Consti

Atado y mal atado viaja a la Transición. Sánchez-Cuenca intenta responder a una pregunta clave: ¿por qué los procuradores de las Cortes franquistas decidieron “suicidarse” políticamente, hacerse el haraquiri? ¿Por qué decidieron apoyar la Ley para la Reforma Política en 1977, el auténtico germen de la Constitución española y el motor del cambio? Para el profesor, son cuestiones claves que no han sido del todo explicadas por la literatura académica, más volcada en describir la época del consenso. A su juicio, tres factores facilitaron que Adolfo Suárez consiguiera sacar adelante su norma: su sencillez, mucho mayor que la reforma planteada por Carlos Arias Navarro; sus mayores apoyos extraparlamentarios (en particular, del rey y del Ejército), y el surgimiento de Alianza Popular (lo que hizo que los coordinadores franquistas se coordinaran y obedecieran a una voz).

Tuvimos ocasión de estar con Maraña en el debate, y ahondando con mis amigos después de una comida todos coincidíamos en que el texto, convertido en Biblia por las fuerzas políticas hoy todavía dominantes (que no hegemónicas) no fue obra de un nuevo poder constituyente, ni siquiera de quienes han ido apareciendo luego como “padres” de aquella criatura. Fue, por el contrario, producto de una transacción asimétrica entre el sector reformista de la dictadura y los “poderes fácticos” de aquí y de fuera, por un lado, y la oposición antifranquista mayoritaria, por otro.

Al recordarles que todos salimos a manifestarnos en su defensa después del 23-F, la conversación se instaló en lo difícil que va a resultar modificar nada si el PP no está por la labor y que en tiempos de tribulación… En fin que se aproximan tiempos muy interesantes en política, y que tuvimos que echar mano de ella cuando queríamos distinguir entre mayoría simple y mayoría absoluta. Al menos, nos aclaró esta cuestión.

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *