04 PM | 20 Nov

RITOS Y MITOS

 

 

 

 Ha venido mi “sobrinita” a dar una vuelta por el pueblo, recoger unas castañas (este año muy pequeñas) y darse unos paseos por La Lonja .Hace un año tuve que emplearme  a fondo en la lectura de Víctor Gómez Pin que explicaba la tauromaquia como exigencia ética, al tiempo que la hacía la siguiente pregunta: ¿Debe Europa renunciar a Ronda? No la convencí,  pero al menos este año no llevaba la camiseta: “La tortura no es cultura”

 En esta ocasión ha salido a relucir el tema del “conflicto vasco”,y que yo entiendo  surge como una defensa del Régimen Foral, y una mitología que termina de forjarse en el siglo XVI, basada en la batalla de Arrigoriaga, el levantamiento de Juan Zuria. el Cantabrismo (no sometimiento a los romanos) y por último el monoteísmo primitivo y predicación temprana del Evangelio .Quedamos en seguir hablando a medida que fuera descubriendo la fabulación mitológica del nacionalismo vasco.

Como no, hablamos sobre el 15-M y aquí las coincidencias fueron amplias, hay que avanzar en los  modelos de participación. El problema, y eso lo digo ahora, es si el ciudadano está dispuesto a la participación. Mi experiencia es que me quedo sólo en muchas ocasiones cuando la demando ¿será por mi condición de roussoniano?

 

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *