11 PM | 15 Sep

onze de setembre


 

El llamado derecho a decidir, o lo que es lo mismo querer la independencia  es, sin duda, la cuestión política más importante, que un grupo de amigos llamamos EL TEMA, y por eso me permito contaros algunas cosas, después de lo visto y oído de modo presencial en el ONZE DE SETEMBRE

Yo estoy seguro que para millones de personas los problemas más acuciantes son otros: el paro, el trabajo precario, los bajos salarios, la devaluación de las pensiones, los desahucios, el deterioro y la privatización de la sanidad, los recortes a la enseñanza, la casi desaparición de las ayudas a la dependencia, y un largo etcétera. ¿Estaban presentes estos problemas en la gran V del 11S?  Bueno, digamos que solamente y aunque con matices en los tramos 57 y 58 y los que estaban delante del Deutsche. Pero había más de 70 tramos y la presencia de reivindicaciones sociales en el conjunto de la concentración fue baja. Así que, en contra del pensamiento de Eugenio, el movimiento por el derecho a decidir de Catalunya, liderado por la señora Forcadell, no es la punta de lanza para una ruptura democrática y para acabar con las políticas de austeridad en España.

¿Cómo se consigue llenar dos calles formando una V con camisetas de dos colores formando una senyera inmensa? En primer lugar, a mi juicio, por el concepto de masa que hoy se tiene en la sociedad, y luego por la formación permanente en la doctrina nacionalista. Veamos y pongamos unos ejemplos: Oriol Pi de Cabayes, demostraba  que el Parlament era el más antiguo de Europa, en el Centro Cultural “El Born” había una exposición sobre CINC SENTENCIES DE MORT, lógicamente producidas a personajes históricos que lucharon por la defensa de las libertades, Sánchez Piñol, decía que los catalanes eran los inventores del “republicanismo-monárquico”, y lo defendía con ésta tesis: En Castilla se decía que la palabra del Rey es Ley. En Cataluña la figura real era subordinada a las instituciones autonómicas. Si vas al cine se estrena la película L’ENDEMÀ (lo que va a ser el día después del 9 de noviembre) en videodanza se estrenaba 1714, un documental que recorre los escenarios de la guerra de Succesió, con la pianista Clara Bes y la realización de Ignaci Castañé. En televisión hemos visto varios programas “Bon cop de falc” el origen del himno, L’estelada de Verdúm y Quèquicom, explicaciones científicas del 1714 y en la radio pues ni más ni menos que 30 horas seguidas A RAC1 LA DIADA.

En Banyuls,donde  fui a comprar vino, me encontré con autobuses que salían a primera hora llenos de alegría hacía la Diagonal. Hago un poco de exageración ya que si uno quiere puede poner el canal de música clásica o conectarte a una emisora francesa. Termino, cuando Maragall le dijo a Mas lo del 3%, éste respondió lo siguiente:”Acaba d’enviar en orris la legislatura”.

CODA.-He ido a Aix-En-Provenza, y he notado que la placa de muchas calles están tanto en francés como en provenzal. Este idioma se hablaba más que el catalán, alguien me puede explicar cómo en el estado opresor se habla el catalán y en el estado de la liberté el provenzal prácticamente ha desaparecido.

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *