05 PM | 19 Dic

Necesitamos una “poética de lo indecible”

poetica de lo indecibleEl día de reflexión me da unos minutos para contar alguna cosilla. El jueves pasado comida con los colegas que firmamos el comunicado de apoyo a la Constitución del 78 en los momentos duros del 23 de febrero. Javier Cercas, que ha dado mucho juego con la novela el Impostor en el círculo de amigos, relata en su anterior libro “ANATOMIA DE UN INSTANTE”, que fuimos los únicos, junto con el PSUC los que salimos pidiendo una rebelíón contra el golpe, terminábamos pidiendo a los policías que “tenían el deber moral de desobedecer toda orden encaminada a la sublevación” ¡qué tiempos aquellos!

Ahora en Cataluña, desaparecido el PSUC, el candidato Domenech, aupado por la alcaldesa Ada Colau, va a recibir votos de parte de la CUP, y muchos de ERC, con el argumento del derecho a decidir. El candidato Rufian de ERC me pareció francamente desagradable en el debate de TV3 (me ha reafirmado mi opinión Pau Luque con su artículo “un argumento ad hominen), y en la poli que contaros, desaparecidos los referentes de izquierda en cualquier sindicato. Es la moda, dicen.

Por la tarde acudo a una conferencia con Eugenio del Seminario Nietzsche sobre la Genealogía de la Moral, al terminar nos desean felices fiestas, a pesar de que los nietzschianos no deberían hacerlo. Siempre hay que hacer concesiones.

El viernes en la sala Juan Negrín (grandísimo Presidente del Gobierno) ponemos una peli basada en un hecho real ocurrido en 1951, en la mina de zinc Empire Zinc Company, ubicada en Bayard, Nuevo México, subsidiaria de la New Jersey Zinc Company.

La discriminación impuesta por la empresa Empire Zinc Mine, en la cual los obreros de origen mexicano-estadounidense recibían sueldos inferiores a los de los obreros de origen anglosajón por el mismo trabajo, provocó una larga y difícil huelga que tuvo como meta conseguir la igualdad de sueldos y el derecho de los obreros a ser tratados con dignidad por los empleadores.En éstos tiempos de delirios identitarios, merecería la pena recuperar algo del viejo internacionalismo proletario.

Subiendo la cuesta con Alfonso, y después de hablar, como no, de las votaciones de mañana me viene ahora a la memoria lo que dijo  el político socialista americano, fundador de los sindicatos obreros Eugene Debs, sobre el sentido hoy de mi voto al PSOE, “ quiero ascender con las filas de los míos, no desde ellas.”

Y como llegan los reyes magos,  un librito para recomendar: JUDIOS SIN DINERO de Michel Gold. Nos vemos el 8 de enero, si llegamos a tiempo, con alguna propuesta de Passolini.  Saludos a todos y buen año (rojo si puede ser)

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *