01 PM | 11 Feb

Moción al Pleno Municipal

El pasado 18 de enero fui invitado por la Agrupación Socialista de Valdemorillo para hablar sobre Benito Pérez Galdós, con ocasión del centenario de su muerte, y compartí mesa con la paleógrafa María del Carmen Rodríguez Esteban, antigua compañera socialista y estudiosa del genial escritor. Nos enseñó una carta manuscrita que Pablo Iglesias le escribe a Galdós desde El Escorial a Santander, cuando éste se encontraba convaleciente en el año 1910. La carta dice así:

“Mi respetable y querido amigo: aunque no me he repuesto lo que deseaba, pues tanto en Mondariz como en ésta, el estómago no ha querido marchar bien (en uno y en otro punto me he alimentado varios días solamente de líquidos), dentro de dos o tres días empezaré a trabajar saliendo inmediatamente para Copenhague a tomar parte en el Congreso Socialista Internacional y después realizaré una pequeña labor oral en pro de las ideas socialistas y de la Conjunción Republicana-Socialista.

Supongo regresaré a España de dicho congreso para el 6 u 8 del próximo septiembre. Si algo tuviera que comunicarme puede hacerlo dirigiéndose a la administración del Socialista o de Vida Socialista, pues los amigos del uno o del otro periódico me enviarán sus cartas al sitio donde me encuentre.

Deseando que lo haya pasado bien en esa y que su salud sea excelente, le envía un fuerte apretón de manos su fiel amigo. Firmado, Pablo Iglesias; y debajo, muchos recuerdos a Victoriano.”

Eusebio Lucía Olmos, en unas conferencias que organicé, cuando era obligatorio a los nuevos militantes un curso de formación y a mí me correspondía esa responsabilidad, al hablar de Pablo Iglesias situó perfectamente la casa donde pasó el verano de 1910. Un buen motivo para que Esteban Tettamantti preparara una moción para que se pusiera una placa conmemorativa. Me pongo a su disposición.

Posdata.- Me dicen que murió Joaquina Rubio, concejala socialista en el Ayuntamiento. Qué lástima que ya no tengamos memoria (ni cursos de formación).

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *