03 PM | 05 Abr

LA PESTE DE TEBAS


“En estos días de confinamiento, además del virus que nos recluye, se está produciendo el virus del bulo, el del insulto y la maledicencia. He llegado a ver, en el colmo de la perversidad, pedir el cese del ministro Illa por ser catalán, y ya nos imaginamos el sector ideológico del que proceden estos comentarios. En el ámbito local tengo que agradecer a Pepe Ruiz Guirado su lucidez a la hora de poner algunos puntos sobre la íes. He tomado la decisión de borrar a todos los que profieran insultos, medida que he visto que han tomado otros muchos internautas.

Con ocasión del ciclo sobre Passolini que hicimos en la añorada Sala Juan Negrín (otro virus del que ya hemos hablado en otras ocasiones, el HOESP18) tuve que leer a Sófocles para hacer la presentación de “Edipo Re”. La historia es conocida y muy bien representada en un cuadro de Charles Jalabert. Después de consultar con el oráculo, se supo que la causa de la Peste de Tebas fue debida a la muerte de Layo (aquí el PP lo fija en el 8M) y que la epidemia cesaría sólo cuando el crimen fuera reparado (¡Sánchez dimisión!, gritan). A medida que va avanzando la trama, se van conociendo detalles tales como que Edipo era el hijo de Layo, y que fue él quien consumó el homicidio. Ya sabéis el final: hundido en su desesperación al conocer la verdad, Edipo se sacará los ojos y ciego abandonará la ciudad.

“La Peste de Tebas”, cuadro de Charles François Jalabeat (Museo de Bellas Artes de Marsella)
A Teodoro García Egea y la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que se le nota el asesoramiento del millonario autor del “Váyase señor González” (nos están incautando mascarillas), acabarán estallándoles en la cara las críticas que ahora están haciendo, como razonaba Almudena Grandes en su artículo “Boomerang”, y al igual que Edipo tendrán que abandonar la ciudad.

Me aíslo viendo “La flor”, película de Mariano Llinas, un autor argentino al que ya seguimos en sus “Historias extraordinarias”. Un cine-literatura que supera la intriga de muchas series de las plataformas. Me aíslo de La Sexta (La 1 y La 2 sólo como referentes) leyendo los diarios “Pizarnik”, editados por Ana Becciu, en donde su obsesión por escribir, sus dudas, su cansancio, nos llevan a eso que resumía: La vida duele. Me aíslo con la poesía de José Luis Parra, un olvidado, pero uno de los que más me llegan, y como tengo el compromiso con la presentación de la serie de Camus “Fortunata y Jacinta”, a tope con Galdós.

Me ha dado tiempo de subir a la página del Colectivo un artículo de David Harvey que se titula “Política anticapitalista en tiempos del Covid-19”, que seguro no será rebotado con la misma fuerza que el bulo que dice que el CSIC avisó al Gobierno del coronavirus con pelos y señales, y abrir también un enlace con todos los artículos de interés filosófico sobre la pandemia.

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *