12 AM | 21 Jul

GONNORD

  

 

  En el  último correo recomendé la visita a la exposición del Caixa fórum para ver los grabados de William Blake, y lo hice sobre todo por recordar a Palomares, gracias al cual conocimos la obra del poeta .Unas diapositivas que yo mismo realicé fueron el soporte para la conferencia que sobre el “Libro de Urizen” nos dio en el desaparecido café Babel. Me dedicó la traducción de “El matrimonio del cielo y el infierno”, y por tanto estamos obligados a ver los grabados.

   He visto las fotografías de Gergui Pinkhasoi, que tuvo el honor de hacer el reportaje de la peli Stalker de Tarkovski, y casi sin querer me he topado con la galería Juana de Aizpuro, y me he quedado sorprendido por las fotos de Pierre Gonnord Fotógrafo francés, viajero incansable, retratista, con una gran influencia en la iluminación del retrato clásico pictórico que, hereda de los fotógrafos Nadar o Berenice Abot, que según entendidos recuerda a maestros de la pintura como Ribera, Velázquez, o Gericault . La pega de la comparación con Velázquez es que Gonnord al contrario que Velázquez no retrata por encargo a nobles y ricos, Gonnord es un retratista del pueblo.  

   Heredero en la fotografía de Dorothea Lange o Walker Evans, Gonnord fotografía grupos sociales, viaja y camina, se acerca y conoce la historia .Le invitaré a los mariscos si le veo por el pueblo. Termino el curso en la universidad sobre Dickens y Stoker, en algún descanso me encuentro con Antonio Romero secretario del curso sobre modelos socialdemócratas, hablamos sobre Drácula y los chupadores de sangre.

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *