12 PM | 31 Ene

ENCRUCIJADA DE ODIOS-FELIX

     Que interesante poder compartir tertulia los viernes después de ver una peli, y que interesante podernos interrelacionar a través de estas páginas. El comentario de Huete sobre el primer plano de la película no me ha dejado dormir. A él no le gustó y a mí me encantó. Veamos. Me vino a la memoria la exposición de José Luis Guerín titulada: “La dama de Corintio, un esbozo cinematográfico” que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Guerín, conocido cineasta, hacía una alusión, con esta exposición, del mito griego fundacional de la pintura, referido por Plinio “el viejo” en su “Historia natural”, allí nos cuenta,  que ante la inminente partida de un muchacho a la guerra, su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela, para así recordarlo y tenerlo presente. Esta pintura originaria no se trabajó a partir de la observación directa del modelo, sino a través de du proyección. Guerín, reconocía en esa exposición, tanto el origen del lienzo como el del cine, y su fuente de inspiración para nuevas imágenes.  Mostrar un asesinato como la hace Edward Dmytryc, con sombras proyectadas en la pared de una habitación Lúgubre, me gusta mucho más que los crímenes que aparecen en la película Outrage de Kitano, o la sangre abundante en las de Tarantino.

La película, que se estrenó como Crossfire, es densa, y si queréis claustrofóbica, pero no cabe duda de que pone muchos elementos  para que el cine negro americano tuviera un gran recorrido. Jorge hizo otro comentario que tampoco me ha dejado dormir (metáfora sanchista) referida a la calidad del guión. Reconozco que no soy un experto en guionistas, siempre me he fijado más en los directores de fotografía, que si Almendros, que si Cuadrado, que si Alcaine … (se muy pocos americanos). Pero ha llegado ahora a Neflix: “Mank” la peli de David Fincher, que basándose en el libro de Pauline Kael (conocida crítica de cine de la que sin embargo no tenemos ningún libro traducido)  en una investigación rigurosa sostiene la hipótesis de que todo el crédito del guión de Ciudadano Kane debía recaer en Herman J. Mankiewicz, en lugar de Orson Weles. En el curso de cine que estamos haciendo Mario ya nos está advirtiendo de la importancia de los guionistas. Alfonso ya me lo ha recordado en alguna ocasión. Yo me lo tomo más en serio.

En fin, John Paxton tiene una trayectoria reconocida en Hollywod sobre todo por la historia que desarrolló en la película “Salvaje” que puso a Marlon Brando en el inicio de su reconocimiento Mundial. Hablar de Richar Brooks son palabras mayores, aunque solo fuera porque fue el guionista de Cayo Largo de John Huston, y ahora tiene en la plataforma filmin ocho títulos. No he leído la novela de Brooks que da origen al guión de la película, si estuviera disponible iría de cabeza a por ella, parece que tiene bastante de autobiográfica, ya que el venía también de la guerra. Jorge, me fijaré más en el guión de las pelis, de las preferidas, los suelo comprar en la librería siete y medio.

La peli también contenía debate para el racismo y el antisemitismo americano, y como no, al macartismo, que incluso ahora sigue instalado en nuestros días. Le dejo a Eugenio estos temas, yo ayer apagué el televisor cuando Marhuenda dijo por quinceava vez lo del gobierno Social-comunista.

Compártelo:

Responder a RH Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  • Colectivo Rousseau

    Félix. Para que algo guste a uno no es preciso convencer a otro de que debe gustarle. El ejemplo de la amante que quiere captar el alma del amado que se va a la guerra, dibujando la sombra del amado, es una cita extraordinaria, y probablemente efectiva si esto es lo que sugiere un asesinato transmitido por las sombras.

    Me lo decía mi maestro cuando yo hacía algo similar: “muy bueno tu argumento, pero no es aplicable al caso”. Algo que habla de lo contrario la captación de la vida y del alma, del espíritu, sabiendo que no volverá el amado, con la privación de la vida a otro.
    En todo caso siempre es bueno aprender, y de eso se trata; y por mi parte de respetar (parece que porque se exprese la propia opinión se quiere anular al otro, y no es así) cualquier opinión, coincida o no con la mía.
    ((ahora sigo en otro pues no me deja terminar por exceso) Huete

    ↶Reply3 febrero, 202110:23
  • Colectivo Rousseau

    En fin, que sigue sin gustarme (no hay mayor libertad que la del gusto), y no veo siquiera que pueda ser interpretada como repulsa al odio racial; pues parece que lo que se muestra es a un insensible y egoísta personaje que no le importa (falta del principio básico de respeto a la vis) eliminar a cualquiera (sea o no de su misma ascendencia, pues está claro con el 2º asesinato) que pueda molestar a su forma de imponerse según sus caprichos, ni siquiera necesidades vitales.
    Y finalmente, se han llevado a cabo actualmente estudios sobre el coste de la luz en ese período; y, al parecer, el precio cobrado por las eléctricas EE.UU. en el 1947 resultaban más elevados, comparativamente, con los de primeros de enero 2021 en España; de lo que se ha concluido que el director no rodó por efectos especiales, en sombra, al igual que no optó porque fuera de noche; sino que por haber bajado de B a B.b. la categoría presupuestaria no tuvo más remedio que hacerlo a oscuras.

    ↶Reply3 febrero, 202110:25