02 PM | 10 Feb

Comentario a la peli El Joven Marx de Eugenio

LA ESENCIA, LA MATERIA Y LA POLITICA EN EL FIM DE  “EL JOVEN MARX”

 

En el marco del guión de la peli “El Joven Marx” que vimos el pasado viernes se deslizan 3 versiones de Marx que constituyen el comienzo de un proceso, que no es lineal,  sino que tiene una evolución problemática, hoy en discusión, que implica un proceso de rupturas, no solo epistemológica, que inició Althuser en “La RevoluciÓn teórica de Marx” y terminó en El Capital, no terminada y parcialmente publicada en vida. En la peli hay un desarrollo de estas 3 versiones del mismo hombre, la esencialista, la materialista, todavía presa del idealismo hegeliano, y la acción polItica en los Anales francoalemanes y en la Liga de los Justos, luego liga comunista, que culmina con la publicación del Manifiesto comunista, que tardó en redactar, bajo presión, probablemente porqué ya estaba pensando, así termina la película, en ponerse a trabajar en la Critica de la Economia política, dando prioridad a la práctica teórica, para escribir su magna obra inconclusa, El Capital.

Pero el debate fundamental, que está en la peli de forma larvada, soterrada y, solo a veces explicita, es la que relaciona la practica teórica idealista y la acción política anticapitalista en los debates con los hegelianos de izquierda, con Proudhon, y con su propia evolución hacia un empirismo materialista, que aún todavía tenía que culminar en una perspectiva científica en los años posteriores a la peli, cuando avisa de su retirada a pensar la Crítica de la Economia politica como ciencia, haciendo la critica de la critica.

¿Pero de qué esencialismo hablamos, en la “Introducción a la crítica de la filosofia del derecho de Hegel”, en “La Sagrada Familia”(debates con la izquierda hegeliana de Bruno Bauer y familia), los Manuscritos economico filosóficos, llamados Manuscritos de Paris, hasta llegar a la ruptura, clásica ya con ese mundo, en la Ideologia alemana, Las Tesis sobre Feuerbach y la Miseria de la filosofia (contra Proudhon y su Miseria de la filosofia)?. Es el núcleo teórico oculto, por sobrentendido, en la peli sobre la vida del joven Marx, donde desfilan personajes ligados a esos debates teóricos y políticos, con su compañero y amigo Engels.

Se trata de un Marx idealista que desde el momento en que empieza a hablar de economia por primera vez, en los Manuscritos de Paris, se ve contaminado por la herencia de Hegel y su visión del Espiritu autogenerado desde sí mismo, al margen de las condiciones materiales en las que vive ese ser humano que trabaja, como si la esencia del hombre del trabajo que Hegel colocó en el centro de su transitar en la historia fuera autoconsciente desde la idea del mismo y el conocimiento de sí coincidiera con la historia real, en una totalidad abstracta y absoluta. Lo mismo en su concepción del Estado. En esa visión, el Marx joven coincidía con Feuerbach en su crItica de la religión desde esa filosofia, apelando al hombre genérico de la naturaleza, que sufre la alienación religiosa y de la que Marx traslada la concepción alienada del trabajo en la historia donde lo que produce el trabajador está separado (alienado) del producto de su trabajo y de las relaciones sociales y de producción en las que se situaba, expropiado de los medios de producción.

Aquí el concepto de alienación tuvo influencia en Marx en su ligazón con la izquierda hegeliana y en sus criticas al capitalismo de la época. Algunos han querido ver en esta primera aproximación a la economia alienada del hombre, de un Marx  en continuidad con la Sección 4 del Capitulo primero del Capital, sobre el Fetichismo de la Mercancia, como es el caso de la Escuela de Budapest, con Messaro, ligado a la herencia de George Lukács. La Nueva Lectura del Capital y otra corriente crítica del grupo KRISIS, luego EXIT, rechazan esta tesis y, sobre todo esta última, sitúa el fetichismo como el núcleo del Capital y la teoria del valor de MARX.

Marx insistía en el empirismo de los datos de la realidad material concreta que son necesarios para comprender que la idea como autoconciencia tiene que comprender la realidad concreta donde se sitúa el hacer del hombre en la historia. Pero no rompe aún con esa idea feuerbachiana de la alienación respecto de la esencia del hombre natural, de esa visión antropológica que caracterizaba la filosofia de Feuerbacha de la que estaba preso, hasta la Ideologia Alemana, donde algunos marxistas situaban la gran ruptura epistemológica, Althuser en la Revolución teórica de Marx. Siguió en esta batalla teórica con Las Tesis sobre Feuerbach y poco después en la Miseria de la Filosofia contra el libro de Proudhon, de nombre invertido, y su visión del trabajo  y del socialismo llamado utópico.

Pero la lucha de clases en su práctica política estaba en un momento efervescente en la primera mitad del siglo XX donde la burguesia habia triunfado ya sobre la revolución francesa de 1789 y empezaba la crisis de la industrialización inglesa, alemana y francesa, que el analizaría, en particular el modelo industrial inglés. pero lo que es conmovedor es ver a Bruno Bauer y los hegelianos de izquierda, con Proudon y Marx y Engel, y otros muchos, luchar juntos hasta las expulsiones, represiones y batallas varias contra el capitalismo consolidado de la época, a pesar de las perspectivas teóricas discrepantes que empezaban a transcurrir, en particular la que acontecía en Marx, que luego alumbraría en sus trabajos de economía política y en el cambio de perfectiva metodológica en la Introducción de 1957 a los Grundrisse, hasta la elaboración de su obra fundamental El Capital.

Esto es lo que la izquierda social y politica nunca ha sabido hacer, convivir desde perspectivas teóricas distintas, en la lucha anticapitalista, quizás porque el marco teórico, todavia no está lo suficientemente maduro para aceptar las diferencias. Un pasado idealista del pensamiento dogmático, aún no permite esa unidad en las diferencias. La película refleja bien esos devenires teóricos en buena parte ocultos o sobrentendidos, y esa unidad en la lucha, que luego tuvo muchos avatares y muy complicados que nos hicieron ganar primero en la guerra mundial contra el fascismo y perder después en la URRS de Stalin, hasta 1989, dejando un poso en la Europa del bienestar, de los 30 años gloriosos, hoy en crisis de legitimidad neoliberal, como primera defensa a resistir.

EUGENIO

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *