03 PM | 01 Dic

¿Está la respuesta flotando en el viento?

   I’am your man.  Homenaje de Colectivo Rousseau a Leonard Cohen

Miértardes4coles día 30 Casa de Cultura San Lorenzo de El Escorial

Si juzgamos por lo que sucedió ayer, a propósito de la proyección de I’am your man, en la Casa de Cultura, habría que desmentir al reciente Premio Nobel de Literatura. El aforo de la sala, un miércoles de diario, y los aplausos finales de la concurrencia vendrían a demostrar que la respuesta está en la voluntad de la gente, que quiere y responde cuando se le ofrece. No flotando en ninguna parte.

La asociación cultural Colectivo Rousseau había propuesto el visionado de este documental como sencillo homenaje a la memoria de Leonard Cohen y la afición respondió contundente. Pero la historia viene de atrás. El Colectivo, por el que han pasado mucho personal y cantidad de propósitos –buenos, regulares y detestables algunos- y permanecido sin embargo, siempre, su alma mater, tiene detrás una historia de más de dieciséis años batallando contra viento y marea para acercar y disfrutar la cultura. Sí, la cultura. ¿Alguien tiene miedo? La cultura. Esa cosa que mejora a las personas. En nuestros pueblos hay quien conoce de cerca la labor del Colectivo, y hay quien la desconoce. Y hay quien la mira con desconcierto, Y hay, incluso, quien la ve con cierta prevención. Pero la labor queda. Por ejemplo, durante el último año en San Lorenzo ha estado gente muy notable, que dejó su saber sobre temas tan variados e interesantes como “el Dret a Decidir” (memorable exposición del amigo letrado García Regueiro); un homenaje al filósofo Manuel Sacristán; una excelente conferencia sobre el teatro a cargo de Sergio Santiago; o la presentación de dos libros, uno de Germán Cano, Fuerzas de Flaqueza, y otro la novela Antaño en Paramoñano, de nuestro amigo Alfonso Peláez; hablamos del  o TTIP, con Jorge Brocato;también de Ulrich Beck,  y salimos muy contentos con el homenaje a Blas de Otero, con una excelente exposición de Antonio Chazarra que hemos colgado en Descargas de la sección de poesía, para que todos puedan leerla. Todos  desgranaron sus ideas, aquí, gracias al “Rousseau”.

Actualmente, el Colectivo quiere impulsarse y crecer. En actividades y en alcance. Queremos hacer más cosas y queremos llegar a más gente. Con independencia y con el espíritu libre. Con más cine “invisible”; con más conferencias de hombres y mujeres prestigiosos; con más documentales sobre cualquier tema relevante; y, como novedad, desde el 14 de diciembre, todos los segundos miércoles de cada mes en la antigua biblioteca “Manuel Andújar” con Tardes para el diálogo. (ir a descargas) Un foro abierto en el que debatir con libertad y sin prejuicios sobre cualquier idea que sea digna de controversia intelectual. Y todo ello, por qué. Porque la respuesta no está flotando en el viento sino en las ganas y en la voluntad de las personas. Decía Cohen que hay que abrir grietas para que entre la luz, nosotros queremos que entre la luz y además, cómo no, agrietar un poco el capitalismo, como nos recomendaba John Holloway.

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *