01 PM | 08 Feb

Referencias hemerográficas sobre “2046” (Hong-Kong, Wong Kar-Wai, 2004)

Referencias hemerográficas sobre “2046” (Hong-Kong, Wong Kar-Wai, 2004)

Por Alfonso López Yepes

Prensa diaria y periódica (selección: 2004, 2013, 2021): Suplemento El Cultural-Diario El Mundo, revista Contrastes-Universidad de Málaga/UMA, Revista Caimán Cuadernos de Cine.

El Cultural (noviembre 2004)

 

Carlos F. Heredero: “2046 es la utopía del paraíso perdido”. El Cultural, 25 noviembre 2004,

https://elcultural.com/Wong-Kar-wai

“La película más esperada del año, la que armó el gran revuelo en el pasado festival de Cine de Cannes, al que llegó tarde y con una copia sin terminar, 2046, llega por fin mañana a las pantallas españolas acompañada de su inclasificable creador. Considerado por muchos como el mayor genio del cine contemporáneo, pero impredecible y tiránico en sus métodos de trabajo, el cineasta Wong Karai cierra con 2046 una trilogía inaugurada en 1990 con Days of Being Wild y prolongada, diez años después, con la inolvidable Deseando amar. Nuestro crítico Carlos F. Heredero, autor del ensayo sobre la obra del cineasta hong-kongés La herida del tiempo, ha tenido ocasión de conversar con él en torno a su última y fascinante película, rebosante de misterios y de belleza…”.

____

Revista Universidad de Málaga (2013)

Muñoz Corcuera, Alfonso. “La metáfora futurista de Wong Kar-Wai”. Contrastes, Vol. XVIII (2013), pp.145-157: https://www.uma.es/Revistas/contrastes/pdfs/018/8%20Corcuera.pdf

“El cine de Wong Kar-Wai es, principalmente, un cine sobre el tiempo. El director chino explora en sus películas la relación del sujeto con la temporalidad en la que se encuentra, mostrando el complejo entramado que une el pasado, el presente y el futuro en una tela que, al igual que la de Penélope, se teje tanto como se desteje. Quizá el mejor exponente de esta situación sea esa suerte de trilogía formada por Días salvajes (1990), Deseando amar (2000) y 2046 (2004), unida no por su argumento sino por la temática que abordan: el conflicto que viven unos personajes al encontrarse atrapados dentro de una temporalidad que sienten ajena o injusta…”.

Caimán Cuadernos de Cine (número 100, enero 2021)

Entrevista en exclusiva a Wong Kar-Wai.

Cenizas de amor. Jaime Pena
Un cine bajo la influencia… (de Wong Kar-wai). Violeta Kovacsics
Entrevista Wong Kar-Wai. Jean-Michel Frodon
Retorno a Shanghái. Carlos F. Heredero

https://www.facebook.com/watch/?v=215510026790477

____

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=WglftPm8MUU (3 febrero 2021) (2:50)

Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar. Reestreno en cines España: 5 de febrero 2021.

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *