10 PM | 02 Ene

2ª sesión TARDES PARA EL DIÁLOGO

El próximo día 11 de enero, segundo miércoles de mes, tendrá lugar la nueva sesión de TARDES PARA EL DIÁLOGO, que promueve Colectivo Rousseau.

Después del recorrido amplio y, tal vez, algo difuso de la sesión inaugural sobre diversos aspectos de la crisis presente en la izquierda, y de su eventual incapacidad para identificar los problemas de la sociedad que nos sumerge, conviene, en la siguiente, bajar a terrenos más concretos con el fin de llegar a conclusiones palpables. En ese sentido propongo la siguiente pregunta para el segundo debate:

Liquidada la clase obrera de perfil clásico, ¿quién es, o quien puede erigirse hoy, en sujeto de cambio?

De esta cuestión genérica se derivan otras serie de preguntas, cuyas respuestas nos van a ayudar a identificar la existencia, o el germen, o la imposibilidad de surgimiento   ̶ ¿quién sabe? ̶   de un nuevo motor de cambio en las sociedades occidentales de nuestros días. O incluso, si ese motor no pueda arrastrar el vehículo hacia la involución. El profesor Fernández Liria, con un punto de vista no exento de originalidad e ironía, habla del 15M como de un movimiento conservador frente a los revolucionarios anti-sistema del poder financiero. Pues bien, esas preguntas subsidiarias pueden ser:

-¿Sigue siendo la plusvalía (y su apropiación) un factor determinante de la división social por clases?

-¿Es útil el materialismo histórico como método de análisis dinámico de la realidad social en nuestros días?

-¿Asistimos al final de la historia y no hay más cera que la que arde?

-¿Puede un movimiento difuso y asambleario (no encuadrado) liderar una corriente de cambio progresista?

En mi opinión, de dar respuestas certeras a las cuestiones precedentes, habremos enfilado el debate general hacia una sesión posterior centrada en un concepto apasionante y de máxima vigencia: el populismo.

De momento, ahí os quiero ver. Ventilad cuanto antes los vapores alcohólicos de las fiestas y aguzad el raciocinio para que el debate del 11 sea aun más fructífero que el precedente.

Nos vemos en la biblioteca Manuel Andújar el miércoles de la próxima semana.

Meditación: “La dialéctica… en su forma racional… capta las formas actuales en pleno movimiento sin omitir su carácter perecedero” K. Marx. Prólogo a la II Edición de “El Capital”

moderárá ALFONSO PELÁEZ

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *