03 PM | 10 Ene

Mas fuerte que la ley-Crítica Magdalena

Más fuerte que la ley es, a mi parecer, una película de su tiempo, que de una manera tímida se atreve a cuestionar el tema quasi sagrado de la relación entre individuo y sociedad – ese contrato social al que nos avenimos hace miles de años al decidir vivir en sociedad. Contrato social, se llama a veces.  Camina a través de múltiples avenidas y en cada una de ellas se encuentran miles de encrucijadas donde nos venimos topando  con  eventos inesperados  que no por ello habrían de definirse como excepciones.  La ley ( todo su organigrama que tan ligado va siempre a la política en la práctica) tiene su fundamento en valores como la ética y la justicia. Pilares estos no siempre lo suficiente establecidos ya que están sujetos a interpretaciones y ajustes según sean los avatares  históricos por los que transcurre.  Engloba conceptos básicos de acatamiento – obligaciones, reglamentación-  que dan lugar a infracciones, porque no existe una sociedad perfecta a perpetuidad.   Dicho esto me atrevería a insinuar que la película en cuestión pone de relieve un caso en particular – un caso de posible infracción que sólo por darse acarrea una narrativa de planteamiento psicológico ( el amor) de parte del individuo frente a la obligación de cumplimiento de la Ley – que en este caso obstruye la libertad del individuo  al prohibirle la consecución de su meta de amor.  Cuál sería la debida conducta a seguir? Y una vez elegida, sería la correcta?  Esa elección es vértice que retrata la ambivalente relación del individuo con la sociedad ya que cumplirlo significa gestionar la propia libertad individual.  Esa es mi reflexión después de ver la película  y extender sus posibilidades de interpretación gracias al coloquio con los compañeros.  No deja de ser una película interesante que plantea un tema universal humano social a través de una narrativa local

Magdalena Brown