Análisis de Películas

08 PM | 06 Mar

Dos días, una noche. Es lo que hay

Dos días, una noche. Es lo que hay

Alfonso Peláez

 

Hasta esta semana, en materia de cine, yo no conocía más hermanos que los Cohen, los Taviani y, por supuesto, los Hermanos Marx. Gracias a Félix, ahora también conozco a unos belgas, los Dardenne, de los que lamento no haber tenido noticia antes. Félix, no sé cómo te las arreglas pero siempre tengo algo que agradecerte.

El debate semanal del Colectivo puso sobre el tapete, a instancias de las siempre estimulantes palabras de Eugenio, la inquietante duda de si la película, tras de una fachada crítica, o conmiserativa, no escondería un verdadero mensaje conservador, amparado en la carencia de propuestas alternativas éticamente aceptables.

Leer más…

Compártelo:
11 AM | 06 Mar

COMENTARIO AL FILM “ DOS DIAS, UNA NOCHE”  DE EUGENIO

COMENTARIO AL FILM “ DOS DIAS, UNA NOCHE”  DE EUGENIO

Buena película, simple en su técnica, parece un documental de cine independiente, sin grandes alardes, y, sin embargo, de profundidad psicológica, con derivadas sociales y políticas en las que el film no entra, quizás porque no lo necesita, o, quizás, porque no quiere entrar “a buen entendedor palabras sobran”, aunque lo echo de menos, salvo una alusión al principio, que es clave para mi interpretación del film, cuando el empresario dice “ la competencia obliga a despidos”. Me permito un excurso teórico al respecto.

 

Leer más…

Compártelo:
09 PM | 05 Mar

LAS UVAS DEL MILEURISMO

Dos días, una noche: Las uvas del mileurismo

Dos dias y una nocheNo tengo la habilidad que se requiere para hacer justicia a esta película. Dos días, una noche, es mucho más que cine, mucho más que gran cine, mucho más que una historia oportuna contada estupendamente con una muy consecuente sencillez de medios y con la impresionante naturalidad de Marion Cotillard, que apenas abandona la pantalla un segundo. Es también más que una detallada y tremenda crónica de nuestro tiempo lograda sin pasar del dintel de las puertas, y más que el aldabonazo que dilata las pupilas según explica Gregorio Morán en el artículo de La Vanguardia que sigue, un texto estupendo que, sin embargo olvida lo que para mí hace única e inmensa esa película: el luminoso y certero final que libera lo que se ha ido fraguando más o menos conscientemente en el espectador, la brillante, auténticamente revolucionaria y positiva respuesta a un dilema insoluble, que me hace discrepar del final de ese artículo. Porque, lo que se aprende con Dos días, una noche, le hace a cualquiera más humano y más sensible. E incluso más optimista. Porque, a pesar de todo, además de chorizos, fantasmas y mesías, sigue habiendo gente muy lista. Como los hermanos belgas que la han rodado.

Dos dias y una noche -

Leer más…

Compártelo:
03 PM | 31 Ene

Breves “apuntes telegráficos” valores fílmicos película viernes punto vista personal

Breves “apuntes telegráficos” valores fílmicos película viernes punto vista personal

Tras última “tertulia de cine” viernes 29 enero a propósito “Encrucijada de odios-Crossfire” (E.UU.1947), y a tenor comentarios suscitados posteriormente publicados aquí (de momento Félix Alonso), fundamentalmente referidos a guionización-valores técnico/fílmicos, me permito destacar algunos puntos, muy sintetizados, desde mi punto de vista:

1.Arranque película-asesinato: influencia expresionista, tenebrismo, “sombras chinescas” (Jorge).

Leer más…

Compártelo: