blog de Félix
La importancia de Cassavetes tes llega hasta nuestros días, estrenan en los Teatros del Canal “The Second Woman”, una inspiración en Opening Night, la peli con la que inauguramos la temporada.
“Una mujer bajo la influencia” está contagiada, como todas las suyas, por las circunstancias de la producción, prácticamente se rueda en su casa y el dinero lo puso su amigo Peter Falk (le dijo: con cuatro capítulos de Colombo te la financio). Hace una película honrada del mismo modo que Robert Lowell escribiendo poesía o Picasso pintando cuadros. Sentimientos de una mujer, un ama de casa inestable, con continuos cambios de humor…y que José Francisco Montero en su famoso libro sobre Cassavetes, lo da la vuelta para decir que la peli en realidad es un autorretrato del propio director. Aunque nos pueda parecer raro, Mabel y su situación era la representación de como Cassavetes entendía la vida. Es un estudio, según dice, del cruel destino que espera a un espíritu libre y una mente independiente, un excéntrico, un exigente, que toda su vida la construyó con una filosofía que basa su importancia en el inconformismo, ¿estáis de acuerdo con ese planteamiento?
Es imposible sostener una charla con gente que realmente entiende de cine y que no acaben hablando de John Cassavetes. Es improbable que no hagan referencia a lo largo de la conversación a “Una mujer bajo la influencia”, que no se hable de feminismo y es lógico que se destaque la interpretación que hace en ella Gena Rowland como una de las mejores de la historia del cine, y sin embargo el planteamiento que hace José Francisco Moreno a mi parece novedoso. No estoy seguro que si hubiéramos abierto un coloquio y que no se pudo hacer pues tenemos que terminar a las 20,30, hubiera sido mayoritario el planteamiento de Montero-.
Si os dais cuenta, “Una mujer bajo la influencia”, como la mayoría de sus películas, contienen todo el manifiesto experimental de este extraordinario cineasta, todas las ansias de facturar cine independiente, toda la revolución visual que ello supuso, ahora habitual y a la que estamos acostumbrados, pero que en su momento significó una ruptura total con lo conocido hasta el momento: largos planos secuencia con cámara al hombro, nerviosos movimientos de cámara persiguiendo a los personajes, ausencia de banda sonora instrumental, sencillez en torno a una evidente economía de medios, factura casi de documental, temas controvertidos y polémicos… Todo lo que “inventó” posteriormente Lars Van Traer, con su Dogma danés. Esa es para mí la importancia de Cassavettes, anticiparse a las nuevas tendencias…
Y todo alrededor de Gena Rowland, que hace una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Con guion del propio John Cassavetes y fotografía de Mitch Beit, la película perturba y violenta al espectador constantemente como si hubiera sido rodada hoy mismo, recordemos que estábamos en 1974 y yo ni olía esas películas, y no es de extrañar, los distribuidores se negaban a proyectar. Arrancó el conocimiento de la misma gracias a Scorsese, y al esfuerzo del mismo Cassavetes que durante dos años se convirtió en distribuidor alquilando salas para su proyección.
La sinopsis de la película se vendía así” Una imposible familia disfuncional donde cada uno de los miembros del matrimonio trata de sobrevivir como mejor puede y con tres hijos pequeños que son auténticos náufragos sin posibilidad de salvación. Nadie está a la altura de las circunstancias, tampoco los padres de los cónyuges, igualmente sobrepasados por las circunstancias, excediéndose a veces, mostrando cierta indolencia otras, desasistiendo a sus nietos de una forma palmaria”. La tragedia estaba servida y nadie la podía contar mejor que el propio John Cascaretes.
Sobre la película “Encadenados” del pasado jueves, deciros que encontraréis en Descargas y luego abriendo el árbol de la izquierda, para pinchar cine cine, un estupendo trabajo que complementa el fantástico debate que tuvimos después de la proyección.
John Cassavetes. Interior noche, coordinado por José Francisco Montero, editorial Sangrila. Todo el cine independiente ya estaba. Sergio Berbel
Me gustaría sugerir dos películas
La noche americana oscar a la mejor película en idioma no inglés
Y
Farengit 451
Ambas del director francés
Soy asidua del cine Que organizan. Pueden ver mi trayectoria en mi perfil de LinkedIn. Soy traductora e intérprete simultánea de inglés, y con experiencia.
Saludos
Carmen González Cortina
Sí, son dos buenas películas que ya pusimos en si día, pero que en cualquier momento podemos repetir. Lo tendremos en cuenta. Saludos