Documentación

09 PM | 27 Oct

Un tren y una fábricia

¿Quieres decir que nunca te he hablado del señor Willy Wonka y de su fábrica?

Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl

 

 En 1895 se pone en marcha la Historia del Cine con la proyección de diez películas de los hermanos Lumiére, y con dos de sus títulos puede resumirse la entrada en la modernidad de la historia de la Villa de El Escorial: La llegada del tren y La salida de los obreros de la fábrica.

La llegada del tren

Tres siglos después de que Felipe II merodease por El Escorial en busca de un lugar donde plantar su Monasterio, unos empresarios españoles y de varias nacionalidades europeas, constituyen La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, con el objetivo de construir el tendido ferroviario que uniría Madrid con Irún.

El 9 de agosto de 1861, en la  prácticamente despoblada aldea, se inaugura la estación de tren de El Escorial, introduciendo la industria en la vida de los pocos campesinos y ganaderos que la habitaban. No cuesta imaginárselos en el andén, como el personaje Vienna de Johny Guitar, esperando a que llegase el tren para poner un pie en el futuro.

Leer más…

Compártelo:
12 AM | 09 Ene

Jacques Tourneur

  • Por AlohaCriticón

jacques-tourneurJACQUES TOURNEUR
(1904-1977)

Jacques Tourneur nació el 12 de noviembre del año 1904 en la ciudad de París (Francia).
Era hijo del director Maurice Tourneur, con quien el joven Jacques inició su trayectoria cinematográfica al colaborar en la década de los años 20 como montador y director de segunda unidad en varios títulos galos.

A comienzos de la siguiente década, Tourneur, quien en el año 1930 contrajo matrimonio con la actriz Christiane Virideau (nacida en 1905), debutó como director realizando cortos y largometrajes de escaso interés.

A mediados de la década se trasladó a Hollywood y, además de trabajar como asistente del director en la estupenda película de Jack Conway “Historia De Dos Ciudades” (1935), una adaptación de Charles Dickens, comenzó, empleando en ocasiones el seudónimo americanizado de Jack Tourneur, a rodar sus primeras cintas, generalmente cortos, con capital estadounidense.

jacques-tourneur-pasadoSu mejor momento llegó en los años 40 cuando se alió con el productor Val Lewton para realizar en la RKO una serie de fascinantes proyectos de terror y suspense de bajo presupuesto y alto talento, con envolventes atmósferas, en donde se destacó el valor de la sugerencia, el evocativo aspecto estético y el aspecto psicológico sobre la explotación facilona de otros cauces más triviales para causar efectismos simplones.
Entre ellas auténticas gemas como “La Mujer Pantera” (1942), con Simone Simon como principal protagonista y guión de DeWitt Bodeen, “Yo Anduve Con Un Zombie”, película con Frances Dee con posible inspiración en el “Jane Eyre” de Charlotte Brontë, o “El Hombre Leopardo” (1943), película con el protagonismo de Dennis O’Keefe que adaptó una novela de Cornell Woolrich.
Todas ellas estaba montadas por el también director Mark Robson.

Al margen de estos títulos de suspense, Tourner en la década de los 40 estrenó dignos ejemplos de western, como “Tierra Generosa” (1946), con Dana Andrews, thrillers bélicos como “Berlín Express” (1948), protagonizado por la pareja formada por Robert Ryan y Merle Oberon, o esa maravilla del cine negro titulada “Retorno Al Pasado” (1947), película, basada en una novela de Geoffrey Homes, con un reparto extraordinario en el que aparecen Robert MitchumKirk DouglasRhonda Fleming y Jane Greer.
También en este período rodo con Hedy Lamarr el melodrama psicológico “Noche En El Alma” (1944), película basada en una novela de Margaret Carpenter.

jacques-tourneur-fotoEn los años 50, Jacques Tourneur filmó algunos de sus mejores trabajos, como “El Halcón y La Flecha” (1950), popular y enérgico título de aventuras con Burt Lancaster y Virginia Mayo“La Mujer Pirata” (1951), disfrutable título de piratas con Jean Peters en el papel de Anne Providence, “La Noche Del Demonio” (1957), magistral película británica de terror con Dana Andrews y Niall MacGinnis, y “Al Caer La Noche” (1957), espléndido título negro.
En este decenio también estrenó el western “Wichita” (1955), película sobre Wyatt Eartp con el protgonismo de Joel McCrea y Vera Miles; y “La Batalla De Marathón” (1959), peplum con Steve Reeves.

Al margen del cine, Tourneur dirigió también episodios de conocida series de televisión, como “Bonanza” o “En Los Límites De La Noche (Twlight Zone)”.

Este fantástico director, un hechicero de la narración cinematográfica a reinvidicar sin reservas (en especial sus cautivadores trabajos con el genial Val Lewton, además de “Retorno Al Pasado” y “La Noche Del Demonio”), murió en la localidad francesa de Bergerac el 19 de diciembre de 1977.
Tenía 73 años de edad.

 

 

 

 

Compártelo:
02 PM | 08 Ene

Homenajes a cineastas españoles “en vida”

Homenajes a cineastas españoles “en vida”

Por Alfonso López Yepes

Siempre he sido del criterio, de la opinión y ferviente partidario convencido, con ocasión de homenajear por su trayectoria y aportaciones, a cineastas españoles -y por supuesto a otros profesionales también españoles merecedores de tal honor y distinción- que debería de hacerse “en vida” y no con motivo de su fallecimiento, o una vez muerto, ya sea muerte reciente o en el transcurrir de los años: en cualquier caso cuando el protagonista principal ya no exista, o haya dejado de “respirar”, ya no esté presente para agradecer “el detalle” y disfrutar de y por ello (¿idiosincrasia española?).

Leer más…

Compártelo: