Debates Filosóficos y Políticos

10 AM | 03 May

curso EL GENERO Y EL CAPITAL

SINTESIS DEL CURSO “ EL GENERO Y EL CAPITAL. CRÍTICA TEÓRICA Y POLÍTICA”

Se inaugura el día 6 a las 18,30 en la Biblioteca de EL ESCORIAL

El motivo del Curso es ayudar a comprender, mediante 5 conferencias, los viernes del mes de mayo y el 3 de Junio, en El Escorial, la problemática de la relación entre el Género y el Capitalismo, teniendo en cuenta que dicha relación es estructural y procesual, en el sentido de la funcionalidad del Género heteronormativo dominante, al Capital, y de su relación siempre en proceso, y desde una perspectiva emancipatoria del ser humano. Implica conocer previamente lo que significa el Género hoy, en disputa cultural y política, el régimen patriarcal hegemónico y el Capitalismo financiarizado de nuestro tiempo, el neoliberal, en crisis. También, la crisis de esa relación, que se está produciendo en nuestros días.

Leer más…

Compártelo:
02 PM | 30 Dic

RAZONES PARA ASISTIR AL CURSO MARX CONTRA LOS MARXISMOS

12 RAZONES Y UNA MÁS PARA ASISTIR AL CURSO “MARX CONTRA LOS MARXISMOS”, DEL COLECTIVO ROUSSEAU, EN LA CASA DE CULTURA DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

1/ Porque sin este curso, seguiremos ciegos sobre el funcionamiento de la economía capitalista y sobre las categorías y los conceptos fundamentales de la misma.

2/Porque sin este curso, seguiremos pensando de forma idealista, haciéndonos creer que el Espíritu se autocrea a sí mismo, o que hay una esencia humana dada e inmutable. Por tanto no sabremos en qué consiste ser materialista en sentido marxiano, y en qué no.

3/ Porque sin este curso, no sabremos que es la práctica teórica, que es imprescindible para la práctica política y viceversa.

4/Porque sin este curso, seguiremos considerando que el capitalismo no es un modo de producción, como otros distintos en la historia, que tiene su final, sino que es eterno y natural con el hombre y su historia. Aquello de que “el final de la historia será antes incluso que el final del capitalismo”.

Leer más…

Compártelo: