Debates de Actualidad

10 AM | 27 Dic

ANATOMÍA DE UN GOLPE DE ESTADO

Anatomía de un golpe de Estado
Alessandro Peregalli

Fue un golpe de Estado. Es verdad que Morales forzó la Constitución al presentarse por cuarta vez. Es verdad que en el país había un malestar difuso que se expresó en el referéndum sobre la pertinencia de esa cuarta participación. Pero fue un golpe de estado, protagonizado por las derechas racistas más rancias, la policía y el ejército.
Bolivia se sumió en una crisis devastadora el 20 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales y legislativas. El período de mayor estabilidad política en toda su historia como estado independiente ha llegado así a su fin; las movilizaciones y protestas en todo el país muestran un escenario aún abierto y que condujo, el 10 de noviembre, a la dimisión y exilio del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, ambos en México. Inmediatamente se establecieron dos narrativas opuestas para leer los hechos, tanto en Bolivia como a nivel internacional: Por un lado, la izquierda, vinculada al “primer presidente indio” Morales, o rastreable hasta sus aliados internacionales (de izquierda o no, desde México hasta el in pectore presidente argentino Alberto Fernández, desde China hasta Rusia), afirmaba que se trataba de un clásico golpe de Estado, que acabó con un presidente legítimo y legalmente reelegido, golpe que fue orquestado por el Departamento de Estado norteamericano, la CIA y la oligarquía boliviana. Por otro lado, la derecha, tanto nacional como internacional (de Trump a Bolsonaro, y con la complicidad de los “demócratas sinceros” de la Unión Europea y del Partido Demócrata Americano, con la excepción de Bernie Sanders), ha argumentado que fue la legítima destitución de un “dictador” que distorsionó las últimas elecciones para ser reelegido.

Leer más…

Compártelo:
12 AM | 27 Sep

CICLO REIVINDICANDO A GALDÓS

Nos vamos aproximando al primer Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Los centenarios son una ocasión y una oportunidad para recordar la figura y la obra de un autor, la actualidad de su pensamiento y el alcance de su influencia. Es usual que en muchas ocasiones pasen desapercibidos o que muestren una imagen de cartón-piedra y no acierten a penetrar en las entrañas del personaje.

Galdós es un caso aparte. No se trata de acercarlo ni de darlo a conocer porque, en realidad, no se ha ido nunca. Ha descrito, como nadie, el siglo XIX y ha mostrado un conjunto de carencias profundas y heridas que, en buena parte, no están cicatrizadas.

Los verdaderos clásicos son siempre actuales porque tienen algo nuevo que decir a cada generación. Haríamos bien en no pasar por alto esta oportunidad y en leer y releer a don Benito, para darnos cuenta de lo mucho que nos aporta si sabemos interpretar sus mensajes y nos dejamos seducir por el mundo novelístico que sabe plasmar y que viene a ser una “comedia humana” a la española, superando el legado de Balzac.

De Galdós es mucho lo que se puede aprender. Las causas y razones de un inmovilismo de siglos, el peso de instituciones reaccionarias empeñadas en mantener en la ignorancia a los españolitos de a pie para así manipularlos y controlarlos mejor. Asimismo, la crudeza y crueldad de las guerras civiles, el afán de imponer dogmáticamente las ideas y formas de vida y, no dejar ningún resquicio para la tolerancia, ni para los aires modernizadores que proceden de Europa.

No sería justo que faltara una mención a sus análisis certeros sobre la situación de la mujer o a muchos personajes femeninos, vitalistas, rebeldes, inconformistas y que adelantan con su ejemplo el papel de visibilidad  y de exigencia de derechos que las mujeres desarrollarán posteriormente.

Galdós es todo eso y mucho más. Esperamos que este Ciclo les sea útil y que ponga en marcha la actitud de agradecimiento y de reivindicación con la que debe conmemorarse el Centenario de su muerte en el 2020.

1/10    LOS EPISODIOS NACIONALES, UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA Y            PEDAGÓGICA DEL SIGLO XIX.

         Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía

3/10   LO REAL DEL GOCE EN ALGUNOS PERSONAJES FEMENINOS DE PÉREZ GALDÓS

Félix Recio Palacios, psicoanalista y profesor de la UCM

8/10  GALDÓS Y EL MELODRAMA

Manuel Espín, periodista y escritor

10/10  PERSONAJES GALDOSIANOS ¿FEMENINOS O FEMINISTAS?

Rosa Amor del Olmo, profesora de lengua y literatura directora de Isidora Revista de Estudios Galdosianos

15/10  LOS CLUB SOCIALES EN TIEMPOS DE REVUELTA

Ángel Martínez San Pedro- Periodista y escritor

 

 

31/10 El COMPROMISO DEMOCRÁTICO Y REPUBLICANO DE GALDÓS

Francisco Cánovas, historiador y escritor

 

COLECTIVO ROUSSEAU OCTUBRE 2018

 

Compártelo:
10 PM | 12 Jun

14 de junio, 19:00h. Biblioteca Manuel Andújar.

TARDES PARA EL DIÁLOGO.

 

Socialdemocracia II ¿Cuáles son los valores éticos sobre los que debe renacer?

 

La próxima sesión será la última de la temporada. Con ella nos despediremos hasta septiembre. Y si no hay inconveniente, continuaremos debatiendo sobre la Socialdemocracia.

El repaso histórico de la sesión anterior permitió censar y acordar los logros más relevantes alcanzados por este sistema/ideología en los países donde ejerció el gobierno durante la segunda mitad del siglo pasado. Pero también se llegó a la conclusión de un cierto agotamiento del mismo, traducido en la pérdida de apoyos electorales de los partidos que lo representan, y en una evidente desnaturalización de los conceptos ideológicos que la han sustentado durante su época gloriosa.

Sin embargo parece que no todo está perdido y la realidad nos muestra como un anhelo, en la calle, por conseguir que renazca esa forma política de entender y solucionar los problemas de la mayoría, que posibilitó avances sociales y cuotas de bienestar y seguridad desconocidos con anterioridad.

Durante el debate uno de los contertulios lanzó una pregunta que me pareció extraordinariamente atinada (¡Eduardo, Dios te bendiga!): ¿puede relanzarse la socialdemocracia sobre la plataforma de valores éticos nuevos? Creo que la búsqueda de respuestas a esta cuestión es más que suficiente para que dediquemos la siguiente tarde al asunto.

Además, en la de mayo nos quedamos ayunos, por ausencia, de la opinión de algunos de los más conspicuos debatientes (y conspicuas, claro) sobre un universo tan candente y tan de actualidad.

Por todo ello considero que la discusión no está agotada y que el segundo miércoles de junio bien valdrá la pena que sigamos buscando ángulos de enfoque nuevos y diferentes que apunten con curiosidad y criterio a ese concepto tan versátil, complejo y, a veces, pervertido, que venimos llamando SOCIALDEMOCRACIA.

Os espero.

AP

Compártelo:
01 PM | 18 Ene

TARDES PARA EL DIÁLOGO (tercera sesión)

3º sesión, 8 de febrero, 19:00h. Biblioteca Manuel Andújar.

 

¿El crecimiento de la riqueza supone más riqueza para todos?

 

Como todo el mundo sabe, Davos es la estación invernal suiza donde Thomas Mann ambientó La Montaña Mágica. Desde hace veintitantos años también es donde se reúnen a mediados de enero, cada año, lo más florido de las élites con poder. Los que mandan de verdad. Sakira incluida. El Foro Económico Mundial. Este año están allí desde el día San Antón. Esa reunión y algunos datos que allí se están manejando me inspiran, hoy, la pregunta que incite al próximo debate.

Leer más…

Compártelo: