Crítica Literaria

02 PM | 03 Sep

Pacífico del Sur

Pacífico del Sur’ de Carmen Vega

Pacífico del Sur
Carmen Vega
2022

Un acercamiento a Pacífico del Sur de Carmen Vega

Es complejo imaginar un lugar inexistente, pero lo es más querer llenarlo de sentido. El título de este libro predispone al lector a ubicar geográficamente toda una experiencia emocional y si busca pacientemente la encontrará. Entre tanto, el periplo se hace arduo, complejo, estimulante y, por qué no decirlo, en ocasiones incomprensible.

Leer más…

Compártelo:
08 PM | 07 Feb

Novenario a San Roque. Alfonso Peláez Lorenzo. Click Ediciones

Zamora 1918. La mal llamada gripe española está diezmando la ciudad. El teniente del ejército francés,  Henri Volpatte, al que la amputación de una pierna en acto de servicio ha truncado una prometedora carrera militar,  visita la ciudad para conocer de primera mano las joyas del románico local.

Con un lenguaje sobrio, conciso y directo, Alfonso Peláez disecciona una sociedad convulsionada por una pandemia para la que la ciencia no encuentra un tratamiento adecuado. A la tensa narración  de la desesperada lucha por la supervivencia se une la inquietante intriga  de una trama en la que el teniente se ve involuntariamente envuelto y que llega a poner en serio peligro su propia vida.

Leer más…

Compártelo:
03 PM | 14 Nov

BERENICE

Berenice

[Cuento – Texto completo.]

Edgar Allan Poe


Dicebant mihi sodales, si sepulchrum amicae visitarem,
curas meas aliquantulum fore levatas.
-Ebn Zaiat

La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra. Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris, sus colores son tan variados como los de éste y también tan distintos y tan íntimamente unidos. ¡Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris! ¿Cómo es que de la belleza he derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor? Pero así como en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en realidad, de la alegría nace la pena. O la memoria de la pasada beatitud es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido.

Leer más…

Compártelo:
01 PM | 18 May

Pandemocracia

Según su etimología, una pandemia es una enfermedad infecciosa que afecta a todos, mientras que una epidemia tendría un área geográficamente limitada. Podríamos decir que nuestros instrumentos de gobierno están diseñados para gestionar epidemias y no pandemias, en tanto que son instituciones locales y no globales. De ahí la primera sensación de impotencia frente a un fenómeno que exige una mayor integración política de la humanidad, en la línea de fortalecer las instituciones transnacionales o la gobernanza global y, en general, una transición hacia formas de inteligencia cooperativa, claramente insuficientes en el mundo en el que vivimos. La definición de democracia apunta a que todos los afectados por una decisión deben poder participar en ella, a que debe coincidir la comunidad de los afectados con la de quienes deciden. En este sentido, la crisis del coronavirus sería un acontecimiento pandemocrático, como todos los riesgos globales. Se da la paradoja de que un riesgo que nos iguala a todos revela al mismo tiempo lo desiguales que somos, provoca otras desigualdades y pone a prueba nuestras democracias. De todo ello se habla en este libro, una reflexión filosófica de urgencia realizada en un momento excepcional de nuestra historia.

Compártelo: